Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les politiques éducatives à dimension variable: Roumanie, Union Européenne et Organisations Internationales.: Quelles sont les perspectives pour la société de demain?

    1. [1] University of Franche-Comté

      University of Franche-Comté

      Arrondissement de Besançon, Francia

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, ISSN 1577-239X, Vol. 16, Nº. 1, 2017, págs. 99-116
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad de nuestros días se caracteriza por la velocidad e importancia de los cambios, los cuales presentan un notable impacto en educación. En tal contexto histórico, prever el futuro de las políticas educativas se convierte en una misión particularmente delicada para las personas encargadas de las decisiones políticas, investigadores, padres y madres, y alumnado. En este artículo hemos formulado la hipótesis de que las perspectivas educativas se encuentran fundamentalmente sujetas a factores económicos, pedagógicos, geopolíticos y sociales, lo que se ha llevado a cabo desde un enfoque interdisciplinar en el que aparecen implicadas tanto la metodología de las Ciencias de la Educación como aquélla de la Ciencia Política y el Derecho. Con el objetivo de comprobar esta hipótesis, se han llevado a cabo sesenta entrevistas semi-directivas a funcionarios nacionales de Francia, europeos y también internacionales, estos últimos pertenecientes a organismos educativos de Rumanía, instituciones de la Unión Europea y organizaciones internacionales. El análisis del discurso político revela que el futuro de las políticas educativas resulta principalmente interdependiente de las inversiones presupuestarias en educación, los desafíos que plantea el “envejecimiento”,los resultados obtenidos a lo largo de una trayectoria educativa, así como la toma en consideración del enfoque de la educación permanente.

    • English

      Our society is characterized by more and more significant changes which present a particularly strong impact on education. In such a historical context, making predictions about the future of education is an extremely delicate mission for policy-makers, researchers, parents and learners. In the current paper, we formulated the hypothesis that prospects in education are influenced by economic, social, geopolitical and pedagogical factors. In order to explore our working hypothesis, we carried out more than sixty semi-structured interviews with national, European, international officials of international organizations, European Union and Romanian educational organizations. Political discourse analysis highlights that the future of education worldwide is mainly interdependent on financial funding for education, “ageing” challenges, real outputs after a training period, as well as the “Lifelong Leaning” approach.

    • français

      Notre société est caractérisée par des changements rapides et importants qui impactent fortement l’éducation. Dans un tel contexte historique, prévoir l’avenir des politiques éducatives devient une mission extrêmement délicate pour les décideurs politiques, les chercheurs, les parents et les apprenants. Pour cet article, nous avons formulé l’hypothèse que les perspectives éducatives sont fondamentalement assujetties à des facteurs économiques, pédagogiques, géopolitiques et sociaux, à travers une démarche interdisciplinaire mobilisant tant la méthodologie des Sciences de l’Éducation que celle de la Science Politique et du Droit. Dans le but de vérifier cette hypothèse de travail, nous avons mené soixante entretiens semi-directifs auprès des fonctionnaires nationaux, européens et internationaux des organismes d’éducatifs de la Roumanie, des institutions de l’Union européenne et des organisations internationales. L’analyse du discours politique révèle que l’avenir des politiques éducatives est principalement interdépendant des investissements budgétaires dans l’éducation, des défis de vieillissement, des résultats obtenus après un parcours éducatif et de la prise en considération de l’approche « tout au long de la vie ».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno