Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte

  • Autores: Pablo Neut Aguayo
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 46, 2017, págs. 222-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School violence in the chilean educational scenario. Critical analysis of the state of the art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: La institución educativa no ha permanecido indiferente a los preceptos democratizadores imperantes en el Chile de las últimas décadas. En este contexto, la violencia escolar, al transgredir tales preceptos, representa una problemática que genera un importante interés público, mediático y académico. Sin embargo, en el tratamiento de este fenómeno ha predominado una alta dosis de confusión teórica, conceptual e, incluso, empírica. El presente trabajo tiene por objetivo analizar críticamente los estudios orientados a comprender la violencia escolar en el contexto educativo nacional. Esto se llevará a cabo a través de una revisión de las matrices teóricas preponderantes que se han ocupado de su análisis y la delimitación de múltiples lógicas o figuras de la violencia que emergen y se reproducen en las escuelas. La constatación de esta pluralidad de figuras permitirá clarificar y, al mismo tiempo, ampliar el espectro de investigaciones y líneas interpretativas abocadas al estudio de la violencia escolar en Chile.

    • English

      ABSTRACT: The educational field has not remained indifferent to the democratic precepts prevailing in Chile over the last decades. In this context, the subject of school violence, upon transgressing said precepts, represents a problem that has generated significant interest among academics, the media and the general public. This topic, however, has been addressed with high levels of theoretical, conceptual and even empirical confusion. The main objective of this paper is to critically analyze studies on understanding school violence in the national educational context. This investigation conducts a critical review of theoretical matrices that have been applied to analyze this phenomenon and defines constructs of violence that emerge and are reproduced in schools. This study will be used to clarify this phenomenon, and simultaneously contribute to the field of research on the study of school violence in Chile.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno