En el marco del regalismo borbónico con Carlos III, la expulsión de América de la Compañía de Jesús en 1767, junto con la crítica a sus métodos de enseñanza mediante el probabilismo, se basó en la desconfianza hacia la flexibilidad presente en la concepción ignaciana de la educación, patente en la Ratio Studiorum y las Constituciones de la Compañía de Jesús, que delinearon la enseñanza religiosa hasta la expulsión. A su vez, el impacto de dicha concepción en las imágenes, que se consideraban fundamentales para el adoctrinamiento, permitió la inclusión de elementos de la religiosidad andina, como se observa en la ornamentación arquitectónica de las iglesias doctrinales de Juli (Chucuito), desarrolladas entre los siglos XVII y XVIII.
In the context of Bourbon regalism with Charles III, the expulsion of America from the Society of Jesus in 1767 with the censorship of its methods of teaching through probabilism, was based on the distrust of the present flexibility in the ignatian conception of education, which is evidenced in the Ratio Studiorum and the Constitutions of the Society of Jesus, which delineated religious teaching until expulsion. In turn, the impact of this conception on the images, considered fundamental for indoctrination, allowed the inclusion of elements of Andean religiosity, as seen in the architectural ornamentation of the doctrinal churches of Juli (Chucuito), developed between the XVII and XVIII.
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