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Factores socioeconómicos, productivos y fuentes de información sobre plaguicidas para productores de Fragaria x ananassa en Cañete, Lima, Perú

  • Autores: Alfredo Alberto Beyer Arteaga, Patricia Rodríguez Quispe, Ruben Darío Collantes, Germán Joyo Coronado
  • Localización: Idesia, ISSN-e 0718-3429, ISSN 0073-4675, Vol. 35, Nº. 1, 2017, págs. 31-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioeconomic and production factors and sources of information on pesticides for Fragaria x ananassa farmers in Cañete, Lima, Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fresa o frutilla (Fragaria x ananassa Duch.), un producto de consumo en fresco y directo medianamente rentable, representa una alternativa de desarrollo para productores con recursos limitados, al ser atractivo tanto en el mercado nacional como internacional y conllevar un menor riesgo económico. El presente estudio se desarrolló en la zona de influencia de la Comisión de Regantes del Canal Palo Herbay, escogiéndose una muestra representativa al azar de agricultores, a quienes se les aplicó encuestas y entrevistas para recopilar información respecto a factores socioeconómicos, productivos y fuentes de información a los que tienen acceso para la toma de decisiones, enfocados principalmente en las modalidades de asesoramiento sobre el uso de plaguicidas. Los resultados obtenidos indican que los agricultores de fresa cuentan con capital propio, venden su producción en la parcela a mayoristas e intermediarios con destino al mercado nacional, principalmente para consumo en fresco. La principal fuente de información a la que tienen acceso respecto al uso de plaguicidas es el personal de ventas de las casas comerciales de agroquímicos, teniendo como modalidad de asesoramiento más frecuente la visita gratuita de un técnico a sus parcelas y charlas divulgativas gratuitas. El estudio de las fuentes de información y modalidades de asesoramiento a los agricultores reflejan una ausencia de trabajo de extensión agraria por parte del Estado en la zona de estudio. En conclusión, los vendedores de agroquímicos remplazan a las instituciones públicas cumpliendo la función de fuentes de información; sin embargo, su trabajo se centra en las transacciones comerciales y no representan un verdadero servicio de extensión agraria.

    • English

      Strawberry (Fragaria x ananassa Duch), a product for fresh and direct consumption is moderately profitable, represents a develop-ment alternative to farmers with limited resources, because it is attractive to both local and international markets and it implies a low economical risk. This study was developed in the zone of influence of the Palo Herbay Canal irrigators commission, choosing a random representative sample of farmers, whom fulfilled surveys and were interviewed to obtain information about socioeco-nomic and productive factors and sources of information available for them to make decisions, mainly focused on the modes of advisory about the use of pesticides. The results indicate that strawberry farmers have their own capital, sell their production in field to wholesalers and intermediaries to supply the national market, mainly to fresh consumption. The principal source of information available for them about the use of pesticides are sellers of the agrochemical companies, usually by a free visit of a technical advisor to their fields and free briefngs. The study of sources of information y modes of advisory to the farmers shows an absence of agricultural extension field work from the government in the research area. In conclusion, agrochemical sellers replace government institutions, fulfilling their function as sources of information, but their work is centered in commercial dealings and do not represent a real agricultural extension service.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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