Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos para un programa de educación de las emociones en una sociedad democrática

Helena Modzelewski

  • español

    Resumen Las investigaciones contemporáneas en psicología y neurociencia destacan la importancia de las emociones en la persecución de nuestros objetivos, la calidad de la deliberación y de nuestras relaciones sociales. La filosofía y la ciencia ya no ven a la razón como enfrentada a las emociones; su cooperación logra que nuestra racionalidad práctica se potencie. De ahí el interés en la búsqueda de herramientas que permitan educar nuestras emociones. A partir de investigaciones psicológicas, neurológicas y filosóficas sobre las emociones, este artículo postula, desde la filosofía de la educación, ciertos elementos cruciales para permitir la implementación de una educación emocional, entre ellos la autorreflexión, las narraciones y la metodología educativa de la comunidad de indagación, que incluye los dos elementos anteriores.

  • English

    Abstract Contemporary research in psychology and neuroscience recognize the weight of emotions in the pursuit of our goals, in the development of our arguments and the quality of our social relationships. Philosophy and science no longer see reason as opposed to emotions; cooperation of emotions with cognition improves our practical rationality. Thus, the interest in the search for tools to educate our emotions becomes evident. Based on psychological, neurological and philosophical research on emotions, this article presents, from the perspective of philosophy of education, certain crucial elements that allow for the implementation of emotional education: self-conscious reflection, narrative, and the methodology of community of enquiry, which includes the former elements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus