Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo del conocimiento docente universitario: lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación. Matices de la docencia universitaria experimentada

  • Autores: Patricia Belén Demuth Mercado, Erika Yamila Sánchez
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 21, Nº. 2, 2017, págs. 29-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of university teaching knowledge: Pedagogy, basic profession and research. Nuances of experienced university teaching.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación detalla el estudio de profesores experimentados de Historia, Ciencias de la Salud y Ciencias Tecnológicas, sobre el desarrollo del conocimiento docente con relación a lo pedagógico, la profesión de base y la investigación. El trabajo se realizó desde el paradigma cualitativo por medio del estudio de casos. Esta resentación tiene como objetivo exponer los matices que posee la docencia universitaria experimentada. Para ello, se analizaron los diferentes roles y funciones que cumple un profesor universitario. A su vez, se tuvieron en cuenta las múltiples tradiciones académicas y profesionales que influyen en la configuración del conocimiento docente. Se identificó la presencia de las relaciones interpersonales informales como principal fuente de conocimiento. En este sentido, se  plantea la necesidad de fortalecer las prácticas de guía y asesoramiento que realizan  los profesores con más experiencia hacia los menos experimentados

    • English

      This research explains in detail the study of experienced teachers of istory, Health Sciences and Technological Sciences, and the development of teaching knowledge regarding pedagogy, the basic profession, and research. The research was conducted from a qualitative paradigm through case studies. This presentation aims at  exposing the nuances present in experienced university teaching. To do so, we analyzed the different roles and functions fulfilled by a university professor.We also took into account the many academic and professional traditions that influence the configuration of teachingknowledge. The presence of informal interpersonal relationships was identified as the main source of knowledge. In this sense, there is a need to strengthen guidance and counseling practices performed bymore experienced teachers addressed to more novice ones.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno