Eileen Gray fue una mujer pionera en desarrollar su carrera dentro de una profesión liberal, y lo hizo en diferentes campos, como el diseño, el interiorismo o la arquitectura. Su trayectoria vital se convierte en una narración ejemplar de la emancipación de la mujer en el siglo XX. A pesar de las muchas dificultades a las que tuvo que enfrentarse, logró establecer un lenguaje propio en un periodo convulso como lo fueron las primeras décadas del siglo pasado, bajo la premisa de que la forma debía seguir a la función, aunque siempre manteniendo una composición que fuera estética. Algunos de sus diseños de mobiliario, han sido en incluidos en numerosas ocasiones dentro del Art Déco, pero del mismo modo que ocurriría con su arquitectura –que se vería influenciada necesariamente por los grandes arquitectos del Movimiento Moderno– su propio lenguaje acabaría por imponerse; un lenguaje siempre inconformista e inmerso en una constante evolución hacia esa adaptación de los espacios para las personas.
Sus trabajos y su capacidad emprendedora hicieron de Eileen Gray una mujer profesional en un eminente campo dominado por lo masculino. Consecuentemente, muchas serían las barreras propias de las estructuras patriarcales que debería superar para desarrollar su carrera profesional. A pesar de todo, consiguió enfrentarse a ellas y superarlas, posiblemente por su actitud abierta y creativa, amante del conocimiento y con unas ideas progresistas gracias a las que consideraba que todos sus pasos eran una forma de colaborar en la construcción de una nueva sociedad, en definitiva, de ese Hombre –y también mujer– Nuevo del que nos habla el reconocido arquitecto de este periodo, Le Corbusier.
Posiblemente, la construcción de la Villa E1027 en Cap Martin fue una de las tareas más ambiciosas de su trayectoria, pero también fue, sin duda, uno de los episodios más traumáticos de la biografía de Gray, y que indiscutiblemente tiene grandes connotaciones de género, en parte porque la legalidad impone sus propias reglas, y en parte porque la moral patriarcal de la sociedad continuaba siendo demasiado rígida para permitir que se cumpliera la voluntad de una mujer, por legítima que esta pudiera llegar ser.
Eileen Gray was a pioneer in developing her career within a liberal profession, and did so in different fields, such as design, interior design and architecture. Her life has become a unique account of the women’s emancipation in the twentieth century. In spite of the many difficulties that she had to face, she managed to establish her own language in a tumultuous period, the first decades of the last century, under the premise that form should follow function, although always maintaining that works should have aesthetic properties. Some of her furniture designs have been identified in several occasions as Art Deco, but just as would happen with her architecture - which was obviously influenced by the great architects of the Modern Movement - her own language would eventually be imposed; a language which was always nonconformist and immersed in a constant evolution towards that adaptation of the spaces for the people. Her work and entrepreneurship made Eileen Gray a professional woman in a male dominated field. Consequently, she had to overcome many barriers of patriarchal structures to develop her professional career.
Despite all troubles, she managed to face them and overcome them, possibly because of her open and creative attitude, her thirst for knowledge and progressive ideas. She considered that all her steps were a way of collaborating in the construction of a new society. In short, she contributed to the creation of that New Man (and Woman) envisioned by the renowned architect of this period, Le Corbusier. Possibly, building Villa E1027 in Cap Martin was one of the most ambitious tasks of her career, but it was also undoubtedly one of the most traumatic episodes in Gray’s biography. It undoubtedly has major gender connotations, on the one hand because legality imposes its own rules, and on the other hand because the patriarchal society values continued to be too rigid to allow a woman’s will to be fulfilled, however legitimate it might be.
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