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Aceptación de un menú escolar según la valoración de residuos del método de estimación visual Comstock

    1. [1] Generalitat Valenciana

      Generalitat Valenciana

      Valencia, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Revista española de nutrición humana y dietética, ISSN 2173-1292, Vol. 21, Nº. 2, 2017, págs. 148-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acceptance of a school menu according to the valuation of waste using the visual estimation Comstock method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: hay un gran interés en conocer el menú que se sirve en los comedores escolares, ya que han aumentado en ellos los niños que realizan su comida principal. Se han empleado distintos métodos para evaluar menús escolares, pero no permiten conocer lo que realmente ingieren los escolares. El objetivo de este estudio fue conocer la aceptación de los menús ofrecidos por el comedor escolar y detectar los alimentos menos consumidos.

      Material y métodos: se evaluaron 320 bandejas de una clase de 3º de educación primaria (8-9 años de edad). Se realizó la estimación visual de los residuos de dichas bandejas mediante el método Comstock por un dietista-nutricionista entrenado.

      Resultados: la media en la estimación de residuos según la escala Comstock fue 1,12 (28% de residuos; 25,25% para niños y 30,25% para niñas; p<0,05). El 17,2% de las bandejas no presentaron residuos, el 58,4% presentaron residuos de 1-25%, el 19,7% de entre 26-50% y el 4,7% de 51-100% de los residuos. Los alimentos más frecuentes como residuos en bandejas fueron verduras (24,1%), ensalada (22,5%) y legumbres (21,6%). Huevo y yogur no se encontraron como residuos. Las legumbres fueron los alimentos que dejan los escolares en mayor cantidad, con un 38,5% de residuos (1,54 en la escala Comstock). Las niñas dejan más verduras en el plato.

      Conclusiones: los menús ofrecidos en este comedor escolar son aceptados, ya que el 75,6% de las bandejas contienen ≤25% de residuos. Las verduras son los residuos que más predominan en las bandejas y las legumbres son los que dejan en mayor cantidad.

    • English

      Introduction: There is a great interest to know the menu that is served in the school canteens since children that eat their main food there have increased. Different methods have been used to evaluate the school menus, but they do not allow knowing what really the students consume.

      The aims are to know the acceptance of the menus offered by the school canteen and to detect the least consumed foods.

      Material and Methods: There were evaluated 320 trays from a class of 3rd of primary education.

      There was performed visual estimation of waste on the trays using the Comstock method by a trained nutritionist.

      Results: The average in the estimation of waste according to the Comstock scale was 1.12 (28% of waste; 25.25% for boys and 30.25% for girls; p<0.05). 17.2% of the trays did not contain waste, 58.4% contained between 1-25% of waste, 19.7% between 26-50% of waste, and 4.7% contained between 51-100% of waste. The most common wastes in the trays were vegetables (24.1%), salad (22.5%) and pulses (21.6%). Egg and yogurt were not found as waste. The main waste were pulses (38.5%; 1.54 in the scale Comstock). Girls leave more vegetables in the plate.

      Conclusions: Menus offered at the school canteen are accepted by the students since 75.6% of the trays contain ≤25% of waste. Vegetables are the most prevailing waste on the trays and pulses are those which leave in more quantity.


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