Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para evaluar la vitalidad de un barrio. La enseñanza de estrategias locales

  • Autores: María Beltrán Rodríguez
  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 4, Nº. 7, 2017 (Ejemplar dedicado a: L'espai públic: múltiples experiències i significats / El espacio público: múltiples experiencias y significados), págs. 27-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology to Evaluate a Neighborhood’s Vitality; Local Education Strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone una metodología para evaluar el nivel de vitalidad de los vecinos en los espacios públicos cotidianos de su barrio. Se aborda la problemática de estudiar un fenómeno no tangible y difícilmente cuantificable, la vitalidad. La tesis doctoral donde este trabajo tiene cabida, hace un barrido de la literatura relacionada con los comportamientos sociales en el entorno construido. Esto da lugar a un concepto de espacios públicos vitales y a una serie de factores para evaluarla, agrupados según cuatro dimensiones: la social, la física, la económica y la legal. En este trabajo se explican los conceptos básicos de la investigación, el caso de estudio utilizado, la colonia Virgen de la Esperanza, en el distrito madrileño de Hortaleza, así como la metodología propuesta para evaluar la vitalidad de un barrio. La finalidad última es trabajar con los vecinos de un barrio, para dotarles de herramientas que les permitan evaluar su propio barrio y saber qué aspectos reforzar, mejorar o cambiar. La metodología propuesta está por tanto dirigida a cualquier ciudadano de a pie, no especializado y los resultados y reflexiones son fruto de la enseñanza de estrategias de tipo local o vecinal.

    • català

      Aquest treball proposa una metodologia per avaluar el nivell de vitalitat dels veïns en els espais públics quotidians del seu barri. S’aborda la problemàtica d’estudiar un fenomen no tangible i difícilment quantificable, la vitalitat. La tesi doctoral en la qual aquest treball té cabuda fa un recorregut per la literatura relacionada amb els comportaments socials en l’entorn construït. Això dóna lloc a un concepte d’espais públics vitals i a una sèrie de factors per avaluar la vitalitat, agrupats segons quatre dimensions: la social, la física, l’econòmica i la legal. En aquest treball s’expliquen els conceptes bàsics de la investigació, el cas d’estudi utilitzat, la Colonia Virgen de la Esperanza, al districte madrileny d’Hortaleza, així com la metodologia proposada per avaluar la vitalitat d’un barri. La finalitat última és treballar amb els veïns d’un barri, per dotar-los d’eines que els permeten avaluar el seu propi barri i saber quins aspectes reforçar, millorar o canviar. La metodologia proposada està, per tant, dirigida a qualsevol ciutadà del carrer, no especialitzat, i els resultats i reflexions són fruit de l’ensenyament d’estratègies de tipus local o veïnal.

    • English

      Methodology to Evaluate a Neighborhood’s Vitality;Local Education StrategiesThis paper presents a methodology to assess the level of vitality among neighbors in the everyday public spaces in their neighborhood and approaches the challenging task of measuring a non-tangible phenomenon: vitality. The research is part of a doctoral thesis that includes a review of the literature on social behavior in the built environment. This review led to a concept of living public spaces and to a series of factors to evaluate vitality, grouped according to four dimensions: social, physical, economic and legal. The paper explains the main research concepts, the case study of Colonia Virgen de la Esperanza in the Madrid district of Hortaleza, and a proposed methodology to assess the level of vitality in a neighborhood. The ultimate goal of the project is to work with neighborhood residents to provide them with the tools with which they can evaluate their own public spaces and find out what aspects they should reinforce, improve or change. The proposed methodology is therefore aimed at the general, non-specialized public, and the results and reflections emerged from the process of learning strategies at the local and neighborhood level.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno