Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le marché de Sabra à Beyrouth par l’image et le son. Retour sur une enquête intensive

  • Autores: Houda Kassatly, Nicolas Puig, Michel Tabet
  • Localización: Revue Européenne des Migrations Internationales, ISSN 0765-0752, ISSN-e 1777-5418, Nº. 32, 3-4, 2016 (Ejemplar dedicado a: 30ème anniversaire. Renouveler la question migratoire), págs. 37-68
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Sabra Market in Beirut through Pictures, Videos and Sounds: Methodological Perspectives
    • El mercado de Sabra de Beirut a través de la imagen y el sonido. Resultados de una encuesta en profundidad
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende ser una contribución metodológica para aquellos estudios que tratan las formas de co-presencia en lugares de densidad y heterogeneidad humanas. En él se describen los dispositivos audiovisuales desplegados en un mercado de Beirut situado en el barrio de Sabra, cómo los actores reaccionan antes ellos y los efectos de conocimiento esperados. Todos los domingos, los outsiders migrantes asiáticos, originarios principalmente de Bangladesh, integran sus propias actividades sociales y comerciales en este mercado, ocupado por árabes (palestinos, sirios y libaneses) anteriormente instalados. El objetivo es acercarse a la experiencia sensorial y relacional de los actores presentes a partir de secuencias de naturaleza diversa: fotográficas, fílmicas y sonoras. Sabra representa un espacio social donde los actores, inmersos en un ambiente sensorial producido por ellos mismos, imaginan las fórmulas comunicacionales de la co-presencia.

    • English

      This paper aims to provide a methodological contribution to study relationship in the dense and heterogeneous human places of gathering. It describes the audio-visual method used in a Beirut market located in the district of Sabra, near Chatila. Every Sunday, Asian migrants mainly from Bangladesh spread out their own sociable and commercial activities in the market usually occupied by Palestinians, Syrians and Lebanese. The research seeks to describe how the outsiders takes place in this place and to analyze the sensorial and relational experiences of the actors involved in the market from recorded sequences of various kinds: pictures, videos and sounds. Sabra is a social space where, actors, outsiders and dominants, immersed in a sensorial environment they are also producing, imagine different ways to communicate together.

    • français

      Ce texte a pour ambition d’apporter une contribution méthodologique aux études sur les formes de coprésence dans les lieux de densité et d’hétérogénéité humaines. Il décrit les dispositifs audio-visuels déployés sur un marché de Beyrouth situé dans le quartier de Sabra, leur réception par les acteurs et les effets de connaissance attendus. Tous les dimanches, des outsiders migrants asiatiques principalement originaires du Bangladesh insèrent leurs propres activités sociables et commerciales sur ce marché occupé par des installés arabes (Palestiniens, Syriens et Libanais). L’objectif est d’approcher l’expérience sensorielle et relationnelle des acteurs en présence à partir de séquences de diverses natures, photographiques, filmiques et sonores. Sabra représente un espace social où des acteurs immergés dans un environnement sensoriel, dont ils sont aussi les producteurs, imaginent les formules communicationnelles de la coprésence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno