La revista Temas (Montevideo, 1965–1968) dirigida por Benito Milla, emigrado español, reconocido librero y fundador de la Editorial Alfa de intensa actividad en los años sesenta del pasado siglo, se inscribió en un inédito proyecto humanista en el Uruguay de la época. Benito Milla que había dirigido la revista Deslinde (1956-1961), dio cabida a jóvenes autores uruguayos y preconizó una línea editorial abierta en nombre del diálogo intercultural que preconizó en años de guerra fría y creciente tensión política, otorgando a la poesía un lugar privilegiado. Reivindicó que «el movimiento de la cultura es profundamente libertario» y que la libertad no es «un prejuicio burgués». En este ensayo se recupera la gura de Benito Milla y la importancia de Deslinde y Temas en la historia de las revistas literarias uruguayas.
The magazine Temas (Montevideo, 1965-1968) directed by Benito Milla, a Spanish emigre, recognized bookseller and founder of the Editorial Alpha of intense activity in the sixties of last century, was inscribed in an unpublished humanist project in the Uruguay of the time. Benito Milla, who had directed the magazine Deslinde (1956-1961), accommodated young Uruguayan authors and advocated an open editorial line in the name of intercultural dialogue that he advocated in years of cold war and growing political tension, giving poetry a privileged place. He claimed that «the movement of culture is deeply libertarian» and that freedom is not «a bourgeois prejudice». In this essay we recover the gure of Benito Milla and the importance of Deslinde and Temas in the history of Uruguayan literary magazines.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados