El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina promueve el aprendizaje continuo en la vida adulta y ayuda a establecer vínculos sociales. En el marco de dicho programa, siendo docentes de los niveles de inglés aplicamos juegos de manera sistemática en nuestras clases en los ciclos lectivos 2008, 2009 y 2010 y hoy, podemos afirmar que los juegos en la enseñanza con adultos son mucho más que un elemento lúdico. Según Vygotsky, el juego crea una zona de desarrollo próximo (distancia entre el nivel actual del desarrollo del individuo determinada por la manera en que éste resuelve problemas en forma autónoma y el nivel de desarrollo potencial determinado por lo que el alumno puede hacer con la colaboración de sus pares) (en Richard-Amato, 1996). Tras encuestas realizadas a los alumnos, verdaderos protagonistas, consideramos que con la implementación de juegos en el aprendizaje, sin dejar de ser adulto, el adulto vuelve a sentirse niño y trabaja de manera activa. Al aprender en un clima agradable, los adultos utilizan el idioma extranjero con mayor espontaneidad, aumentan su autoconfianza, y comparten estilos de aprendizaje. Cuando los docentes introducen juegos en sus clases, le brindan a los alumnos un abanico de posibilidades entre las que se pueden mencionar: aplicación de contenidos aprendidos fuera del aula e intercambio social en la lengua extranjera entre otros.
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