En la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en Madrid en el 2002, se resaltó la relevancia del Envejecimiento Activo (EA) como estrategia para lograr el máximo de salud, bienestar y calidad de vida de las personas adultas mayores, en el que el empoderamiento juega un papel fundamental. La Unidad de Investigación en Gerontología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM en el 2010 puso en práctica el Curso Universitario de Envejecimiento Activo para Adultos Mayores (CUEAAM) con el objetivo de proporcionar formación universitaria a un grupo de personas viejas de la Ciudad de México. El programa está diseñado en módulos, organizados secuencialmente, tiene como objetivo promover que las personas se desarrollen integralmente durante la etapa de la vejez, a partir de un proceso educativo formal que los dote de herramientas para plantearse futuros. Objetivo. Comprender cómo repercute el CUEAAM y su enfoque de �envejecimiento activo� en las prácticas significantes de los viejos participantes. Metodología. Estudio de caso de corte semi-participativo, hermenéutico e interpretativo, los datos se obtuvieron del diario de los participantes, observaciones y de entrevistas, tomando como marco para el análisis la teoría de Bourdieu. Resultados. Los resultados preliminares muestran que se está desarrollando un proceso de empoderamiento, evidenciado en su percepción de valía como individuo, en la responsabilidad y autonomía sobre el control de su vida. Lo anterior se refleja en una percepción de logro, de pertenencia e identidad. Conclusiones. Hay un proceso importante de capitalización de los participantes, capital que les permite plantearse futuros.
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