Gonzalo Maldonado Guzmán, María del Carmen Martínez Serna, Domingo García
La cultura empresarial está orientada a medir los diversos valores integrados en las organizaciones cualesquiera que sea su giro y su tamaño, por tal motivo, actualmente ha surgido un amplio interés por parte de los investigadores en proponer diversos modelos que permitan a las empresas medir los valores que tengan como hábito practicar sus trabajadores.
Uno de los modelos que más se ha utilizado en la literatura actual es el Competing Values Framework (CVF) propuesto por Cameron y Quinn (1999), basado en un esquema de valores de competencia, el cual realiza un diagnóstico en la organización considerando el total de los empleados sin importar el rango o estatus dentro de la empresa.
En este sentido, este estudio con una muestra de 400 empresas, analiza el tipo de cultura empresarial que tiene la Pyme de Aguascalientes mediante la aplicación del modelo CVF. Los resultados obtenidos muestran que la cultura empresarial dominante en la Pyme es la de tipo Clan, seguida de la Jerárquica, Adhocrática y de Mercado, según la percepción de los gerentes encuestados.
Managerial culture is oriented to measure the diverse values integrated in organizations, no matter its line of business and size. A wide interest has arisen in researchers in proposing models that allow companies to measure the values that employees practice. The model that most frequently has been used in the literature is the Competing Value Framework (CVF) proposed by Cameron and Quinn (1999), based on competition values, which carries out a diagnosis of the organization without considering the employees’ range or status.
In this sense, this paper, with a sample of 400 SMEs, analyzes the type of managerial culture that the SMEs of Aguascalientes have, by means of the CVF application. The obtained results show that the dominant managerial culture perceived by the managers of the SMEs is that of type Clan, followed by the Hierarchical, Adhocratic and Market.
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