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Resumen de Formación de recursos humanos en ambientes mediados por tecnología. Perspectivas y orientaciones desde la mirada de los diseñadores instruccionales

Flavia Ruiz Díaz, Gabriela Vilanova

  • español

    En la actual sociedad del conocimiento las exigencias sobre formación permanente son constantes, es necesario contar con personas formadas, reflexivas y con pensamiento crítico, que sean capaces de realizar las transformaciones necesarias dentro del lugar donde se desempeñan como profesionales. En este sentido se destaca el concepto de “educación continua” como un encuadre educativo que privilegia el pensar los problemas cotidianos de la práctica para lograr la articulación teoría-práctica. El objetivo debe ser aprender a aprender, ya que en el ámbito laboral se espera que los recursos humanos tengan capacidad de innovar y de resolver problemas, entre otras cosas. Detrás del conocimiento aparecen las innovaciones, como causantes de prácticamente todos los cambios sociales, tecnológicos, científicos, culturales y económicos.La formación continua es un imperativo, al menos si se pretende ser un profesional actualizado en su área de conocimiento, o tener las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse eficazmente en su contexto en particular, y en la sociedad en general.La introducción de nuevas tecnologías ha modificado la manera de hacer las tareas requiriéndose de formación y especialización de los recursos humanos en el desarrollo de habilidades en ambientes mediados por tecnología y de gestión de conocimiento, buscando espacios de integración más allá de los límites de una organización.En el marco del Proyecto de Investigación 29/B177, Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos mediadores en los procesos de construcción de conocimiento del Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC) de la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), se inicia en el año 2015 una línea de investigación sobre estrategias didácticas y diseño de acciones formativas en ambientes virtuales. El presente informe se desarrolla en el marco de Beca de alumna de posgrado financiada por Secyt UNPA.

  • English

    In the context of the changes and transformations of the culture of the knowledge society, there is a constant demand of continuous training. Professionals need to be updated, reflective and have critical thinking skills in order to carry out necessary transformations at their workplace. The concept of “ongoing education” stands out as an educational framework that focuses on the analysis of everyday problems of the professional practice aiming at the articulation of theory and practice. Considering that human resources are expected to be able to innovate and solve problems, they should be equipped with learning to learn strategies. Knowledge brings about innovation, and it triggers social, technological, scientific, cultural and economic changes. Therefore, ongoing education is absolutely necessary, and it should aim at updating professionals in their fields of knowledge, and developing the necessary skills and abilities to perform effectively in their particular context, and in society at large.The introduction of new technologies has modified professional practice and consequently, continuous training and specialization is necessary. Technology – mediated learning environments enable workers to develop new skills and build communities of knowledge and practice beyond the limits of their organizations.This report has been written in the context of student postgraduate scholarship, with the economic support by Secyt UNPA in the framework of Research Project 29 / B177, “Learning and teaching with information and communication technologies as mediating instruments in the processes of knowledge construction” of the Institute of Education and Citizenship (IEC) of the University of Southern Patagonia (UNPA).


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