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Determinación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolque

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

  • Localización: INGE CUC, ISSN 0122-6517, ISSN-e 2382-4700, Vol. 13, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2017, págs. 35-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determination of the way resistance coefficient using a trailer’s method.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El transporte automotor terrestre es un importante contribuyente del consumo de combustible a nivel mundial. Existen muchos factores relacionados con este consumo y también varias maneras de estudiarlo. Los ciclos de viaje basados en la modelación matemática son herramientas probadas para comprender, estimar y pronosticar el consumo de combustible.Objetivo: Los modelos matemáticos que se solucionan con los perfiles reales de coeficiente de resistencia al camino por las vías por las cuales circulan los vehículos brindan los resultados más exactos. Es por eso que la determinación experimental del coeficiente de resistencia del camino es el objetivo de la investigación.Metodología: Se diseña y construye un remolque, asimismo, se conducen experimentos de calibración estática y dinámica para conocer las cualidades de los sistemas que intervienen en la medición. Posteriormente, se realizan ensayos en un sector de vía para la verificación y, a continuación, se efectúan experimentos en carreteras de recubrimientos y pendientes variables.Resultados: Se establece el uso del instrumento para mediciones del coeficiente de resistencia al rodamiento en condiciones viales con valores del coeficiente de resistencia a la rodadura de 0,008-0,02 (recubrimientos viales con base de cemento o asfalto) y pendientes de 0-12o.Conclusiones: Los resultados demuestran que bajo este método se puede medir de manera precisa y exacta el coeficiente de resistencia del camino.

    • English

      Introduction: The fuel consumption of the ground vehicle transportations constitutes an important part in the total fuel consumption of the world. There are many factors related to this fuel consumption and several ways to study it. The drive cycles based on the mathematical modeling are tools to understand, to estimate and to predict the vehicle fuel consumption.Objective: Usually the simulating is most exact when the mathematical models are solved with the real profiles of way resistance coefficient. For that reason, the experimental determination of the coefficient of resistance of the road is the objective of this research.Methodology:  A trailer was designed and built and statically and, in order to know the features of the systems that are involved in the coefficient measuring process, a group of experiments of static and dynamic was conducted. Later, a road sector for validation was calibrated and then others road with variation in slope and road surface was studied.Results: This method is able to measure the way resistance coefficient that corresponding with road conditions of values of rolling resistance of 0,008 - 0,02 (made of asphalt or cement) and slopes of 0-12o.Conclusions: The results demonstrate that this method is accurate and precise for the determination of the way resistance coefficient.


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