Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Periodistas y cine en Madrid (1907-1913): Aproximación a una recepción del cine de los primeros tiempos en la prensa

Víctor Rivas Morente

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo ofrecer una primera aproximación sobre la recepción del cine de los primeros tiempos en Madrid (1907-1913), a partir de los periodistas que escribía en la prensa del momento. Sus escritos dieron lugar a unos primeros discursos sobre el cine, que se convirtieron en una parte importante del proceso de institucionalización de la producción, distribución y exhibición cinematográfica. A la vez, es una oportunidad para dar nombre a una serie de periodistas que escribieron las primeras crónicas sobre el cinematógrafo. Se parte del análisis textual de los artículos sobre cine escritos por Julio Camba, Andrenio (Eduardo Gómez Baquero), Miquis (Anastasio Anselmo González), Carlos Luis de Cuenca y José María Jurado, considerados como un primer conjunto de fuentes que permiten conocer la recepción en la prensa madrileña de los primeros tiempos del cine. El resultado de este análisis es la constatación de la existencia de tres tipos de discursos sobre el cine: un discurso popular, un discurso educativo y un discurso estético. Fueron estos discursos los que pusieron las bases de una posterior crítica cinematográfica y, por consiguiente, facilitaron la aparición de una cultura cinematográfica autónoma, dentro de la cual se inició la paulatina consolidación institucional del cine en torno a los largometrajes narrativos de ficción.

  • English

    The target of this work is to offer the first approach to the reception of movies in the early cinema in Madrid (1907-1913), from the journalists who were writing on press at those moment.

    There works gave rise to the first speeches about cinema in Madrid, which turned into an important part in the process of institutionalization of production, distribution and cinematographic exhibition.

    Simultaneously, It is taken an opportunity to name a serie of journalists who wrote the first chronicles about the Cinematograph. It is based in the textual analysis of the articles about movies written by Julio Camba, Andrenio (Eduardo Gómez Baquero), Miquis (Anastasio Anselmo González), Carlos Luis de Cuenca and José María Jurado, as the first set of sources that allow to know the reception in the press of Madrid in the early cinema. The result of this analysis is the observation of the existence of three types of speeches in cinema: a popular speech, an educational speech and an esthetic speech. These three speeches set the fundation of a later cinematographic criticism and, consequently, eased the appear of an anautonomous cinematographic culture, whitin there began the gradual institutional consolidation of the movies concerning the narrative fiction full-lenght films


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus