Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias empresariales para la competitividad y el crecimiento de las PYMES. Una evidencia empírica

  • Autores: Luis Aguilera Enríquez, Martha González Adame, Rodrigo Rodríguez Camacho
  • Localización: Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ISSN-e 1665-4412, Nº. 53, 2011, págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business strategies for competitiveness and growth of SMEs. Empirical evidence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La variable crecimiento se ha estudiado desde diversos enfoques; para las PYMES de diferentes ramas económicas, el crecimiento en ventas es una variable que se puede predecir bajo mecanismos de naturaleza estadística. Los resultados aquí expresados provienen de una muestra de 109 empresas de diferentes sectores y características de tamaño diferente; el principal método estadístico utilizado fue el Análisis de Regresión, y para llevarlo a cabo se introdujeron seis variables compuestas para los factores de competitividad:

      tecnologías de información, innovación, esfuerzos comerciales, recursos humanos, calidad y tecnología, con la variable ventas como elemento dependiente. Lo anterior dio como resultado que las variables de Recursos Humanos y calidad tienen un peso específico reducido, además de que no resulta más importante la innovación que los esfuerzos comerciales, sino que en realidad los dos producen sinergia y se ve reflejado en el concepto de ventas.

    • English

      The growth variable has been studied from various approaches for small businesses in the engineering sector, thus the growth in sales is a variable that can be predicted through arrangements of a statistical nature. The results expressed here are from a sample of 109 companies from different sectors and different size characteristics. The main statistical method used was Regression Analysis, and in order to carry this out, six variables were introduced to the factors of Competitiveness composed by technology information, innovation, commercial efforts, human resources, quality and technology (with sales as a dependent variable). The results showed that the variables of human resources and quality have a low specific weight, in addition that innovation is not more important than commercial efforts, instead the two variables produce synergy and is reflected in the sales concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno