Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condiciones del contexto y de la orientación vocacional para la elección profesional y laboral en los colegios técnicos del cantón de Pérez Zeledón

Gabriel Emilio Mora Monge

  • español

    La orientación vocacional es un tema que ha inspirado mucha investigación y aún se mantiene vigente por la importancia para la sociedad en la época actual. El servicio de esta disciplina, desde el nivel nacional y en los respectivos contextos donde se imparte,ha enfrentado diversos problemas que le impiden cumplir con sus dos propósitos fundamentales: formación integral de la persona y desarrollo vocacional para la asertiva elección profesional y laboral. Por esta razón se analizó las condiciones del contexto y de la orientación vocacional para la elección profesional y laboral en loscolegios técnicos del cantón de Pérez Zeledón. Dicho estudio se efectuó mediante la complementación del método hermenéutico-dialéctico, perteneciente al enfoque cualitativo, y el descriptivo al cuantitativo.Los datos que se extrajeron de documentos publicados y no publicados de instituciones del cantón, de entrevistas realizadas a sus representantes, de los cuestionarios aplicados a profesionales de la educación y a estudiantes aportan, ampliamente, lascaracterísticas físicas, culturales, político-económicas y sociales más relevantes del contexto donde se desarrolló la investigación, y revelan el deterioro del servicio de la orientación vocacional al incorporársele acciones que no le corresponden; incluso,teniendo a su disposición espacios muy importantes, como son el servicio de atención individual y las lecciones colectivas de orientación, las cuales son desaprovechadas por estudiantes y orientadores. Unido a lo anterior hay un gran desconocimiento de parte de los equipos de orientación sobre el mercado laboral de la región, además de la existencia de un divorcio entre ellos y el campo laboral de quienes egresan de la educación secundaria técnica, el cual es muy limitado. Por tanto personas egresadasque permanecen en la zona, al igual que las que emigran al extranjero, desempeñan labores que no se relacionan con su especialidad.

  • English

    Vocational orientation is a topic which has inspired much research and is a current issue still because of its importance in society nowadays. The service this discipline provides, at the national level and other contexts where it is taught, has faced several problems which prevent it from accomplishing its two main purposes: people´s integral training and vocational development for an assertive labor and professional career choice. For this reason, the conditions of the context and the vocational orientation for labor and professional choice, offered in technical high school of the county of Pérez Zeledón were analyzed. Such a research was carried out through the complementation of the heuristic-dialectical method, which belongs to the qualitative approach, and the descriptive method from the quantitative one. The data that were extracted from published and unpublished documents of different institutions of the county, interviews with their representatives, questionnaires administered to education professionals and students provide the most relevant physical, cultural, political-economic and social characteristics of the context where the research was developed and reveal the deterioration of the vocational orientation when actions which do not belong are incorporated, and when the individual attention service and collective guidance lessons are not taken advantage of by students and counselors. Besides the previous issues, there is great ignorance from counselors about the region´s labor market. It is also evident that there is a divorce between orientation services and the labor field for those graduates from secondary technical high school, which is very limited. Therefore, those graduates who stay in the zone as well as those who go abroad perform duties unrelated to their specialty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus