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Resumen de Homero y los antecedentes remotos de la conciencia trágica griega y la dialéctica socrático-platónica

Teresa Padilla Longoria

  • español

    Los seres humanos son ontológica y constitutivamente incompletos, insuficientes, relativos. Debido a esta insuficiencia esencial, los hombres intentan encontrar diferentes medios de compleción, de relación, de intercambio, uno de ellos es la conversación, los diálogos. Llegar a ser conscientes de esta incompleción tomó tiempo e igualmente captarlo en forma escrita. La primera forma de autoconciencia humana fue poética. La conciencia poética épica y lírica es heroica y trágica. El sentido metafórico del diálogo está presente en la poesía épica y lírica y responde a una profunda necesidad de comunicación, de compartir e interiorizar valores. Puesto que Platón tiene preocupaciones humanísticas y su proyecto filosófico es en lo fundamental dialógico, el sentido metafórico del diálogo representa un importante antecedente de su idea de filosofía. Homero es un ejemplo eminente que ilustra cómo los intercambios humanos constituyen la manera ideal de interactuar y de superar la incompleción humana.

  • English

    Human beings are ontologically and constitutively incomplete, insufficient, relative. Because of their essential insufficiency, men try to find different means of completion, of relationships, of interchanges. One of them is conversation, dialogues. It took time to become aware of this incompleteness, and so to grasp it in a written form. The first written form of human selfconsciousness was poetic. Epic and lyric poetic consciousness is a heroic and tragic consciousness. The metaphorical sense of dialogue is present in Greek epic and lyric poetry, and responds towards a deep need for communication, sharing and internalizing values. Since Plato has humanistic preoccupations and his philosophical project is essentially dialogical, the metaphorical sense of dialogue represents an important antecedent of his idea of philosophy. Homer is an eminent example that illustrates the way in which human interchanges constitute the ideal way to interact and to overcome human incompleteness.


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