Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diosas, rameras y esposas villanas en los thrillers aberrantes de Eloy de la Iglesia

Nicolás Grijalba de la Calle

  • español

    Eloy de la Iglesia, uno de los directores más inclasificables del cine español, obtuvo el reconocimiento popular cultivando aquella vertiente del cine de la Transición conocida popularmente como "Cine Quinqui". Sin embargo, lejos de este particular subgénero costumbrista, el cineasta vasco elaboró años antes un tipo de thriller psicoló- gico, colindante al giallo italiano, de estilo aberrante y estilizada apariencia, que reformuló los papeles masculinos y femeninos de nuestra cinematografía. En Nadie oyó gritar, estrenada en 1973, De la Iglesia propone una historia de intriga abrupta donde los personajes femeninos se rebelan con honesta torpeza contra lo establecido.

    A partir de ese momento, lo puramente melodramático se torna siniestro en un mundo ya, definitivamente, femenino.

  • English

    Eloy de la Iglesia, one of the most unclassifiable directors of the Spanish cinema, obtained the popular recognition by cultivating the aspect of the Transition cinema, popularly known as 'Quinqui cinema'. However, far from this particular costumbrist sub-genre, the Basque filmmaker worked in previous years on a type of psychological thriller, bordering the Italian giallo, using an aberrant style and slender appearance which reformulated the masculine and feminine roles of our cinematography. In No One Heard the Scream, released in 1973, De la Iglesia proposes a story of abrupt intrigue where the feminine characters rebel against the established order with honest clumsiness. From that moment on, the purely melodramatic becomes sinister in a world that is already definitely feminine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus