Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza

  • Autores: María Luisa Pinto Salamanca, Nelson Barrera Lombana, Wilson Javier Pérez Holguín
  • Localización: Ingeniería Investigación y Desarrollo: I2+D, ISSN-e 2422-4324, ISSN 1900-771X, Vol. 10, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: enero-junio de 2010), págs. 15-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of robotics education as a tool in the process of teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de la robótica educativa y el uso de referentes pedagógicos y didácticos, es posible apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad académica, con herramientas tecnológicas. En este documento, se describe la implementación de un robot móvil de configuración diferencial, construido con el set de piezas del kit de robótica Lego Mindtorms™ NXT, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles de educación preescolar y educación básica primaria, en tres instituciones educativas del departamento de Boyacá, Colombia. Se establece un estado del arte de aplicaciones similares, los lineamientos para la construcción del robot y los resultados de su aplicación en el ambiente educativo. Además, de forma general, se hace evidente el potencial de los ambientes para el aprendizaje desarrollados a partir de la robótica educativa, como nueva propuesta didáctica que responde a los requerimientos de sociedades contemporáneas que reclaman nuevos métodos de enseñanza.

    • English

      Through educational robotics, concerning the use of didactic and pedagogic can support teaching and learning processes in the educational community with technological tools. This document describes the implementation of a differential mobile robot configuration built with the set pieces of kit Lego MindtormsTM NXT robotics, to support teaching and learning processes in three elementary schools from the State of Boyacá, in Colombia. Moreover, the state of art of similar applications is established and the guidelines for building the robot and the results of its application in the educational environment are presented. In addition, it is generally clear, the potential for learning environments, developed from the educational robotics as a new teaching proposal that meets the requirements of contemporary societies that demand new teaching methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno