Fabio Jaramillo Correa, Mauricio Lalinde, Luis Naranjo
Para el desarrollo vial de la Autopista del Café, entre las ciudades de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, fue necesaria la construcción de un túnel de 134 m de longitud, que conecta con un puente helicoidal, permitiendo (ambas estructuras) vencer las diferencias topográficas existentes en la zona, y manteniendo la pendiente longitudinal en el 7,0%. El túnel se construyó sobre esquistos verdes y grafitosos del Complejo Arquía. En toda su longitud, es curvo, con un radio de 99,5 m. Internamente tiene una altura libre de 5,63 m y un ancho de rodadura de 10,0 m, incluidos sobreanchos y bermas. La dirección del túnel es aproximadamente N-S, y los esquistos están orientados 35° en promedio hacia el NE, con inclinación de 40° al SE. La metodología utilizada para el diseño y construcción consistió en analizar el macizo rocoso, en forma tridimensional, mediante métodos de elementos finitos, con posterioridad al predimensionamiento por metodología convencional y de evaluación de condiciones geológicas y geotécnicas, usando el criterio de revestimiento provisional y definitivo único, mediante utilización de concreto adicionado con fibras metálicas y micro fibras poliméricas, y la utilización de soporte de cerchas en celosía construidas con acero de refuerzo.
To achieve the vial solution of the highway located between Dosquebradas and Santa Rosa de Cabal, in Risaralda state region of Colombia, was necessary to build a tunnel 134 m length, that is part of an helicoidally way solution, allowing between both structures maintain the permissible road grade of 7,0%. Tunnel was bored across green graphitic schists of Arquia Complex. All the road, included tunnel, is developed in curve with a 99,5 m radius, 5,63 m free height and a 10,0 m road wide, included over-wide and berms. Tunnel direction is approximately N-S and schists are oriented 35° in average toward NE and an slope of 40° toward SE. Analysis methodology used for design and construction consisted in performing tridimensional analysis using finite elements, carry out a pre-dimensional analysis for conventional methods, geological and geotechnical evaluation, an use of a sole shotcrete liner reinforced with metallic and polymeric fiber imbibing support lattice steel bar welded arches.
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