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Túneles con paramentos rugosos y con cavidades

  • Autores: Gabriele Vigne, Jimmy Jönsson, Fernando Hacar Rodríguez
  • Localización: Ingeniería Investigación y Desarrollo: I2+D, ISSN-e 2422-4324, ISSN 1900-771X, Vol. 15, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: enero-junio de 2015), págs. 58-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tunnels with rough walls and cavities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En muchas ocasiones las superficies finales de los túneles de carretera (tanto los hastiales, como la bóveda) resultan no solo con rugosidades uniformes importantes, también con huecos más o menos numerosos y más o menos considerables: generalmente en túneles sin revestir es donde más se presentan las irregularidades uniformes importantes, y en túneles en roca excavados con voladuras es donde más se manifiestan los huecos. Esto da lugar a coeficientes de fricción con las paredes del túnel que pueden ser muy elevados. La fricción que se produce al paso del aire en la ventilación puede dar lugar a necesidades de empujes aerodinámicos (con ventilación con jet-fan) muy importantes, esto es, a consumos de energía eléctrica significativos. Para túneles de carretera con ventilación longitudinal con jet-fan se analizan las pérdidas de carga de túneles rugosos y con cavidades, y se evalúan los empujes aerodinámicos necesarios para contrarrestar las correspondientes pérdidas de carga.

    • English

      Often the finishing surfaces of road tunnels (both gables and vaults) present not only important uniform roughness, but even holes that can be numerous and with significant size: usually in uncoated tunnel is where most uniform and major irregularities can be found whilst in rock tunnels excavated with blasting is where most holes can be found. This results in frictions coefficients with the tunnel walls that can be very high. The friction generated by the airflow in the ventilation can result in very important aerodynamic thrust requirements (with ventilation through jet-fans), which imply significant power consumption. Pressure losses in rugous tunnels and with the presence of cavities are analyzed for road tunnels with longitudinal ventilation through jet-fans, evaluating the aerodynamic thrust required to counter the corresponding losses.


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