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Modelación física en dimensiones reducidas de muros de contención en tierra armada con geotextil

  • Autores: Jairo Martín Espitia López, Ana Carolina Ramírez Ruiz, José Rodrigo Méndez Zuluaga
  • Localización: Ingeniería Investigación y Desarrollo: I2+D, ISSN-e 2422-4324, ISSN 1900-771X, Vol. 4, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: enero-junio de 2007), págs. 41-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical modelling in reduced dimensions of contention walls made of reinforced earth by Geo-textile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objeto de ensayar modelos escalados, se construyó un  equipo  para  la  modelación  física  de  muros  de contención en  tierra  reforzada con geotextil. El equipo consiste  en un marco de  acero prismático  con paredes  en  lámina  de  acero,  una  de  ellas  en  acrílico.  En  la construcción  de  los modelos  se  utilizó  arena  de  peña lavada, el material de refuerzo consiste en una tela tipo interlón,  material  al  que  se  le  realizaron  los  ensayos estándar que se adelantan a los geotextiles en la empresa Pavco. El modelo consiste en un muro de 0,60 m de alto, 0,80 m de largo y 0,20 m de ancho de arena reforzada con tela. En  total se  realizaron seis modelos con diferentes espesores de capa reforzada, los modelos se sometieron   a una carga de compresión y durante el proceso de carga se observó el mecanismo de  falla y  la curva esfuerzo-desplazamiento del modelo.

    • English

      A machine wasbuilt with the purpose to try physical modelling by making reinforced earth retaining walls with geo-textile. The machine reinforced earth retaining walls with geo-textile. The machine consists in a prismatic steel frame with steel sheet walls, including one in acrylic. The models was used sand out of washed rock, and as reinforcement was used an especial fabric, which underwent the standard testing in the factory PAVCO.  The model 0.80 m long and 0.20 m wide, full of sand reinforced with the fabric. A total of 6 models were made whith different thickness of reinforced layer. The models were subject to a comprension load, and during the loading process it was observed the failure mechanism and stress-displacement behavior.


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