Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Padres ausenes: el cine de Kore-eda Hirokazu

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 42, 2017 (Ejemplar dedicado a: Infancia y violencia), págs. 79-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Absent Fathers: The cinema of Kore-eda Hirokazu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la filmografía del cineasta japonés Kore-eda Hirokazu se repiten una serie de temas relacionados con la muerte, la memoria o la asunción de la pérdida, a menudo en relación a una figura paterna. Desde Dare mo shiranai (Nadie sabe, 2004), pasando por Hana yori mo naho (Hana, 2006), Aruitemo aruitemo (Caminando, 2008), Kiseki (Milagro, 2011), Soshite chichi ni naru (De tal padre, tal hijo, 2013), Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña, 2015), hasta su último film estrenado Umi yorimo mada fukaku (Después de la tormenta, 2016), nos encontramos con un padre ausente que provoca toda una serie de dramáticas hecatombes cotidianas en la vida de sus familiares. Kore-eda suele ser comparado con el cineasta clásico Ozu Yasujiro por su puesta en escena sobria, una mitomanía alimentada a menudo por el propio Kore-eda; pero más allá de este sentido tutor ¿dónde ha quedado el padre simbólico de los filmes de su maestro? En este análisis voy a deletrear algunas escenas representativas de violencia simbólica que esta ausencia provoca en el niño

    • English

      Throughout the filmography of the Japanese filmmaker Kore-eda Hirokazu a series of themes related to death, memory or assumption of the loss are repeated, often in relation to the father figure. From Dare mo (Nobody Knows, 2004) through Aruitemo aruitemo (Still Walking, 2008), Kiseki (I wish, 2011), Soshite chichi ni naru (Like Father like Son, 2013), Umimachi Diary (Our Little Sister, 2015), to the last released film Umi yorimo mada fukaku (After the Storm, 2016), we find an absent father that causes a number of everyday dramatic disasters in the lives of his relatives. Kore-eda is usually compared to the classic filmmaker Ozu Yasujiro for his sober mise-enscene, a mythomania often fed by the same Kore-eda; but beyond this influence, where has the symbolic father of his master’s films gone? In this analysis I am going to interpret some representative scenes of symbolic violence that this absence provokes in the child.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno