A través del análisis textual del film La Vendedora de Rosas (1998), dirigida por Víctor Gaviria, se explora la capacidad de la obra para procurar al espectador una experiencia sobre la infancia y la violencia de los niños de las calles de Medellín y el estrecho vínculo que mantiene con acontecimientos reales en función de la particular posición del sujeto frente a las escenas del relato. Tramas en donde ya la infancia de los personajes ha sido atravesada por una falta de humanidad, pues han sido catalogados como “desechos” por una sociedad que los aparta al considerarlos una causa perdida, o un no futuro. El siguiente ensayo analiza la escena inicial de La Vendedora de Rosas para introducir mediante el Análisis Textual las categorías de 1) “escritura”, 2) “experiencia” y 3) “lo real” (González Requena, 1996: 9) significados que serán revelados a través de la subjetiva reconstrucción textual, aun cuando en su densidad se comprometa enteramente su existencia; pues cada vez que su protagonista, Mónica, delira ver a su abuelita muerta y le recrimina el no haberla llevado con ella, es como si escribiera con su cuerpo y espíritu, sobre su propio epitafio. La lectura al pie de la letra, (o deletreo), funcionará como metodología de análisis para comprender cómo el espectador se involucra con la experiencia audiovisual, revelando a través del goce en su mirada, parte de su subjetividad.
Through the textual analysis of the film The Rose Seller (1988), directed by Víctor Gaviria, we explore the capacity of this work to transmit to the spectator an experience about how childhood and childhood violence is on the streets of Medellin. This film portrays a close link with the real events in terms of the particular position of the subject in the face of what happens in the story. We witness plots in which the character’s childhood have been traversed by a lack of humanity, as they have been labelled as a “waste” by a society which pushes them aside as they are considered a lost cause without a future. The following essay analyses the initial scene of The Rose Seller in order to introduce through the textual analysis the categories of: 1) “writing”, 2) “experience”, 3) “the real” (González Requena, 1996: 9). These meanings will be revealed through the subjective textual reconstruction, despite its density compromising entirely its existence. This is so, since every time the main character, Monica, hallucinates seeing her dead grandmother, reproaching her for not having taken her with her, as if she would write over her own epitaph with her own body and soul. The verbatim reading (or spelling), will function as the methodology of analysis in order to understand how the viewer involves himself with the audiovisual experience, revealing in this way through the jouissance of his gaze, part of his own subjectivity.
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