Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El profesorado de la Universitat Politècnica de València desde la perspectiva de género

Elena Navarro Astor, Arianna Guardiola Villora, Luisa Basset Salom

  • español

    Medir es conocer: El diagnóstico es un paso imprescindible para la resolución de cualquier problema. En este documento se analiza la situación del profesorado de la UPV, con objeto de determinar el grado de masculinización del Personal Docente e Investigador de sus escuelas y departamentos. Esta descripción cuantitativa de la situación de facto en el momento del estudio muestra el desequilibrio existente en la institución: además de una segregación horizontal, es evidente el importante grado de segregación vertical. La drástica disminución de la proporción de mujeres a medida que se asciende en la jerarquía académica hace que su presencia en alguna de las categorías superiores sea anecdótica. Es indiscutible la existencia del techo de cristal en la carrera docente de las profesoras de la UPV. Este estudio constituye un paso previo para el futuro desarrollo de estrategias, programas y planes necesarios para alcanzar una composición equilibrada de la plantilla docente.

  • English

    To measure is to know: The diagnosis is a prerequisite to solve any problem. In this paper the situation of the UPV’s faculty is analized in order to establish the degree of masculinisation of the teaching and research staff in its schools and departments. This quantitative description of the «de facto» situation at the time of the study shows the current imbalance at the institution: in addition to horizontal segregation, significant vertical segregation is evident. The drastic decline in women´s proportion as one moves up to the academic hierarchy makes incidental their presence in some of the higher academic ranks. The existence of the glass ceiling in women’s academic careers at the UPV is undeniable. This study constitutes a first step for the future development of strategies, programmes and plans to achieve a balanced composition of its faculty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus