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Un conflicto silenciado: Procesos de segregación, retraso curricular y abandono escolar de los adolescentes gitanos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 10, Nº. 1, 2017, págs. 35-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Silenced Conflict: Segregation Processes, Curricular Gaps and Dropout among Spanish Gitanos or Calé
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  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un modelo de los factores más relevantes que interactúan para generar las altas tasas de abandono escolar de la minoría gitana española. La investigación fue realizada en un centro docente de referencia situado en una localidad andaluza con una de las más altas proporciones de población romaní de España. Examinamos la forma en la que los profesores, padres y alumnos que forman la comunidad educativa de ese centro experimentan y perciben cómo se construyen los procesos de segregación y retraso curricular que van situando al alumnado gitano en desventaja y crean un desinterés por el colegio que termina en el abandono del proceso educativo. Recogimos los datos mediante técnicas cualitativas: entrevistas, observación participante y grupos focales. Durante la educación primaria la desventaja social y las circunstancias familiares se unen a la segregación interescolar para hacer que el 88% del alumnado gitano repita algún curso. En educación secundaria ese retraso determina que el alumnado gitano sea mayoritariamente asignado a los grupos de compensación educativa. Este agrupamiento segregado contribuye a crear disensiones entre alumnos y con algunos profesores y acentúa la diferenciación étnica. Además alimenta las tensiones entre algunas familias gitanas y la escuela. Los programas de compensación no recuperan el retraso en el aprendizaje lo que cierra sus posibilidades educativas y les resta empleabilidad. Mientras que estos dos factores se suman para empujarlos fuera de la escuela, el matrimonio adolescente y el trabajo familiar constituyen elementos de su identidad étnica que los atrae desde su comunidad de referencia. Estos factores coactúan para que los alumnos y alumnas gitanos abandonen la escuela y no desarrollen su potencial educativo.

    • English

      This paper offers a basic model of some of the main intersecting causes of the early abandonment and school failure of the Gitano or Spanish Romani adolescents. It is based on a long-term research in an educational community where the presence of Romani students has been particularly important. In this research, we studied how professors, parents and students experimented, perceived and voiced the processes that lead to a marked segregation of schools and of Gitano children in school, and how that related to the gradual lag in competences and grades of these children compared to the majority of pupils. One manifestation of this lag is that Gitano children have to repeat courses more often than their non-Gitano partners and become disillusioned and alienated from school routines, become older than their fellow students, thereby increasing conflicts. The problem becomes more severe during the transition from primary to secondary school, which often involves the displacement to an unknown and less protective environment, and a more demanding curriculum. In high school, Gitano pupils keep failing behind, and often become frustrated and discouraged. Around 16 years of age, the limit age of compulsory education, most Gitano adolescents abandon education for good and quickly become adults in hard but gratifying environments where early marriage and labor with kin offers a shortcut to adulthood and independence. Satisfying as this could be in the short term, it did not bode well for the future independence and the sustainable improvement of the living conditions of the Spanish Romani minority.


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