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Resumen de Entre el Sumak Kawsay y el Buen Vivir Institucional. Los discursos sociales del Buen Vivir en las zonas rurales del Sur de Ecuador

Antonio Alaminos, Clemente Penalva Verdú

  • español

    Las estrategias de construcción de mediciones alternativas del desarrollo se han establecido desde un enfoque desconectado de elementos muy significativos como son la legitimación o las dinámicas de cambio del capitalismo. En esta investigación se estudia un caso particular de propuesta de medición del desarrollo a partir del concepto de Sumak Kawsay. Este concepto reúne unas propiedades muy especiales que, si bien está caracterizado por los mismos criterios que sus alternativas (multidimensionalidad, segmentación, equilibrio y subjetividad), recurre al empleo novedoso de un mito, legitimador de unas formas comunitarias diferentes a los modos de vida más extendidos. En este trabajo se presenta un análisis de discurso de las concepciones sobre el Buen Vivir que se pueden extraer de los textos provenientes de entrevistas y otras dinámicas de grupo realizadas en las comunidades campesinas de Nabón, un cantón rural del Sur de Ecuador. El análisis da como resultado una estructura relacional donde se definen los límites y contenidos de un discurso adaptativo o híbrido, que es el resultado de la interacción entre dos discursos opuestos: el del Sumak Kawsay (comunitario y tradicional) y el Buen Vivir Institucional (societario y moderno) del gobierno. Esta interacción es la que permite exponer y explicar el conjunto de contradicciones detectadas; y la emergencia de nuevas categorías que establecen los límites de este discurso adaptativo sobre el Buen Vivir: el mal vivir, el buen morir o la calidad de vida. De este modo, se explican los posicionamientos de las fracturas internas de las poblaciones, así como sus estrategias de subsistencia y de negociación con las autoridades gubernamentales.

  • English

    The strategies of building alternative measures of development have been established from a disconnected approach of very significant elements such as the legitimation or the dynamics of change of capitalism. In this research we study a particular case for a proposal of measuring development from the concept of Sumak Kawsay. This concept brings together very special properties which, although characterized by the same criteria as its alternatives (multidimensionality, segmentation, balance and subjectivity), resort to the novel use of a myth, that legitimizes communitary ways of living that are different to the most widespread lifestyles. This paper presents a discourse analysis of the conceptions about Good Living that can be extracted from the texts of interviews and other group dynamics carried out in the peasant communities of Nabón, a rural canton of the South of Ecuador. The analysis results a relational structure in which the limits and contents of an adaptive or hybrid discourse are defined, which is the product of the interaction between two opposing discourses: Sumak Kawsay (community and traditional) and goverment’s Institutional Good Living (societal and modern). This interaction allows to expose and to explain the set of contradictions detected; and the emergence of new categories that establish the limits of this adaptive discourse on Good Living: bad living, good dying or quality of life. In this way, the positions of the internal fractures of the populations are explained, as well as their strategies for subsistence and negotiation with government authorities.


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