Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de redes sociales en docentes de lengua inglesa y pedagogía: ¿Diferencias por disciplina?

Cesar Augusto Borromeo García, Moisés Ramírez Hernández

  • español

    Este artículo muestra resultados parciales de dos investigaciones de posgrado cuyo objetivo es conocer el uso que hacen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el profesorado universitario de la Universidad Veracruzana en su proceso de enseñanza, en este caso, los de lengua inglesa y pedagogía. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario en el marco del proyecto de investigación “Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital cultural; trayectorias escolares y desempeño académico; y grado de apropiación tecnológica” al 55% de docentes de lengua inglesa (35) y 88% de pedagogía (44); en este artículo se dan a conocer los resultados referentes al uso de las redes sociales. Los principales hallazgos destacan que el correo electrónico y las redes sociales como Facebook y Twitter son las herramientas más utilizadas por el profesorado en ambas disciplinas con fines de socialización, comunicación e intercambio de información. Las diferencias entre las disciplinas son mínimas en el uso de redes sociales, pero se destaca que son mayormente utilizadas por docentes de pedagogía que por en lengua inglesa. A partir de este estudio se intenta dar pautas para futuras investigaciones centradas en el uso de las redes sociales especializadas para cada área, las cuales existen, pero no se explotan al máximo.

  • English

    This paper shows the preliminary results of two graduate research projects whose objectives are to know how Information and Communications Technologies (ICT) are used by teachers in their teaching process in two different disciplines at the Universidad Veracruzana: English Language and Pedagogy. For the collection of data, a questionnaire from ”Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital cultura; trayectorias escolares y desempeño académico;

    y grado de apropiación tecnológica” was administered to 55% (35) of English Language teachers and 88% (44) of Pedagogy; this article shows the results related to the use of social media. The main results highlight that the use of e-mail and social media are the most widely used tools by the teachers in both disciplines with means of socialization, communication and information exchange.

    The differences are minimal in the use of social media, but it is important to point out that they are used more by Pedagogy than English Language teachers. Finally, the ends by setting ground for future researches focused on specialized social media for each discipline, media that exists, but that are not exploited to its fullest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus