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Lírica y poéticas no-representacionales: dos poetas "peruanos"

    1. [1] Sin institución
  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Poesía latinoamericana desde los años 70: voces interiores y espacios sociales), págs. 263-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lyrics and non-Representational Poetries: Two "Peruvian" poets
    • Lírica i poètiques no representacionals: dos poetes “peruans”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo explora formas de subjetividad emergentes partiendo de la hipótesis de que éstas se manifiestan de manera anticipada y no del todo articulada en la poesía y en el arte. Vivimos en un momento post-identitario y la lírica se reinventa ante esta exigencia histórica. Los dos poetas estudiados, Rafael Espinosa y Emilio Lafferranderie, ponen en marcha prácticas que superan los usos habituales del discurso poético (identificación, subrogación del yo). Su modo de resistencia consiste en bloquear o dificultar los procesos de identificación que propone el mercado cultural como compensación simbólica al bloqueo de la vida política.  

    • català

      Aquest assaig explora formes de subjectivitat emergents partint de la hipòtesi de que aquestes es manifesten de manera anticipada i no del tot articulada en la poesia i l’art. Vivim en un moment postidentitari i la lírica es reinventa davant aquesta exigència històrica. Ambdós poetes estudiats, Rafael Espinosa i Emilio Ladderranderie, posen en marxa pràctiques que superen els usos habituals del discurs poètic (identificació, subrogació del jo). El seu mode de resistència consisteix en bloquejar o dificultar els procesos d’identificació que proposa el mercat cutural com a compensació simbòlica al bloqueig de la vida política.

    • English

      This article explores new, emergent subjectivities assuming that they are experienced/exhibited by poetry and art in anticipatory, non-fully articulated ways. In the post-identity period we live, lyric poetry evolves and is reinvented to confront new historical demands. Both of the studied poets —Rafael Espinosa and Emilio Lafferranderie— enact new practices to go beyond traditional uses of poetic discourse (identification, subrogation of the self). Their practice of resistance blocks or hampers the processes of identification that circulate on the cultural market as symbolic compensations for the blockage of political life.


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