Venezuela
El presente ensayo buscará reflexionar en torno a la construcción de la alteridad representada en el diario de viaje de un comerciante escocés residente en Nueva Granada entre los años 1839 y 1837. En la narrativa de ese diario se encuentra cierta simultaneidad entre las connotaciones sociales asignadas a lo no europeo en el medioevo —a través del mito del Dorado—, la Ilustración —a través de la relación entre raza y geografía— y el liberalismo decimonónico —a través de la explicación del atraso pos-colonial—. Lo anterior se expresó en la ecuación atraso-progreso que buscó negativizar lo neogranadino y, por consiguiente, lo suramericano, en relación a los referentes ubicados en Europa y Norteamérica. De esta forma, se quiere exaltar la potencialidad de aquel tipo de fuente como un buen instrumento para leer las ideas y los discursos de agentes específicos, en este caso, de un extranjero en el siglo XIX.
El present assaig buscarà reflexionar entorn a la construcció de l’alteritat representada en el diari de viatge d’un comerciant escocès resident a Nueva Granada entre els anys 1839 i 1837. A la narrativa d’aquest diari es troba certa simultaneïtat entre les connotacions socials assignades al no-europeu durant l’edat mitjana —a través del mite del Dorado—, la Il·lustració —a través de la relació entre raça i geografia— i el liberalisme vuitcentista —a través de l’explicació del retard post-colonial—. L’anterior es va expressar en l’ecuació retard-progrés que va buscar negativitzar el neogranadí i, per consegüent, el sud-americà, en relació als referents ubicats a Europa i a Amèrica del Nord. D’aquesta manera, es vol exaltar la potencialitat d’aquell tipus de font com un bon instrument per llegir les idees i discursos d’agents específics, en aquest cas, d’un estranger al segle XIX.
The present essay reflects on the construction of the alterity represented in the diary of trip of a scotch merchant resident in New Granada during the years 1839-1837. In the narrative of this diary it was stated some simultaneity in the social connotations assigned to the non-European in the middle ages —across the Dorado’s myth—, the Illustration —across the relationship between race and geography— and the 19th century liberalism —through the explanation of post-colonial backwardness—, which were expressed in the equation backwardness-progress that tried to discriminate the “neogranadino” and consequently the South American, in relation to the European and North American models. This way, it seeks to emphasize the potential of this type of sources as a good instrument to read the ideas and speeches of specific agents, in this case, those of a foreigner in the 19th century.
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