Este artículo propone un acercamiento a Viaje a Nicaragua (1987), único poemario que firmaron juntos los poetas origenistas cubanos Cintio Vitier y Fina García Marruz, abordando el contexto político y cultural en que el libro se escribe, las motivaciones que propician su escritura, su temática y propuestas estéticas y políticas y sus vínculos con el exteriorismo de Ernesto Cardenal y, de manera particular, ensaya una aproximación a la poética singular de Fina García Marruz y a sus entrevisiones a partir del análisis y comentario de varios poemas incluidos en el libro.
Aquest article proposa un apropament a Viaje a Nicaragua (1987), l’únic poemari que van firmar junts els poetes origenistes cubans Cintio Vitier i Fina García Marruz, abordant el context polític i cultural en què el llibre s’escriu, les motivacions que proporcionen en la seva escriptura, la seva temàtica i propostes estètiques i polítiques i els seus vincles amb l’exteriorisme d’Ernesto Cardenal. Particularment, assaja una aproximació a la poètica singular de Fina García Marruz i les seves entrevisiones a partir de l’anàlisi i comentari de diversos poemes inclosos al llibre.
This article proposes an approach to Viaje a Nicaragua (1987), the only poetry book that the origenistas Cuban poets Cintio Vitier and Fina García Marruz signed together. The paper deals the political and cultural context in which the book is written, the motivations that propitiate its writing, its themes and aesthetic and political proposals and its links with the exteriorismo of Ernesto Cardenal.In particular, the article examines the singular poetics of Fina García Marruz and her entrevisiones from the analysis and commentary of several poems included in the book.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados