México
Tanto Guillermo Deisler como el Núcleo Post-Arte provienen de dos fuertes tradiciones líricas, la chilena y la mexicana respectivamente, apegadas a lo verbal como fundamento del discurso poético. En este trabajo, proponemos que sus lugares de enunciación, así como otros espacios de expresión del mensaje poético, han implicado un dislocamiento de lo verbal. A través de una interpretación comparada de ambos casos, desde la topoiesis de las instancias enunciativas, mostramos la postura crítica sostenida en el trabajo de estos artistas, en tanto denuncia de lo verbal como mecanismo de legitimación de la poesía canónica y de la injusticia social y política.
Tant Guillermo Desisler com el Núcleo Post-Arte provenen de dues fortes tradicions líriques, la xilena i la mexicana respectivament, aferrades en el verbal com a fonament del discurs poètic. En aquest treball, proposem que els seus llocs d’enunciació, així com a altres espais d’expressió del missatge poètic, han implicat un dislocament del verbal. A través d’una interpretació comparada de tots dos casos, des de la “topoiesis de les instàncies enunciatives”, demostrem com la postura crítica defensada en el treball d’aquests artistes, en tant denuncia del verbal com mecanisme de legitimació de la poesia canònica i de la injustícia social i política.
Guillermo Deisler from Chile and Núcleo Post-Arte from Mexico are visual poetry artists who belong to strong poetic traditions centered in the verbal. In this article we demonstrate how both artists have disrupted the traditional poetic discourse through new places of enunciation and expression spaces. In a comparative interpretation of both cases of study from the methodological approach titled “topoiesis of the instances of enunciation” we demonstrate the critical position that sustains their work denouncing the verbal as a legitimation mechanism for canonized poetry as well for the social and political injustices.
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