Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Saber volver»: El consumo como forma de diferenciación de los migrantes ecuatorianos retornados de España

Ana Rapado Tamarit

  • español

    El objetivo de este trabajo es mostrar la representación social del retorno migratorio en torno a las categorías «éxito-fracaso», asociada a la tenencia o carencia de determinados productos de consumo. Para ello, se analiza el caso de los migrantes ecuatorianos que, tras haber pasado parte de su vida laboral en España, retornan a su lugar de origen, San Francisco de Milagro (Ecuador); una ciudad marcada por la precariedad del empleo asalariado y la baja productividad de los negocios particulares.

  • English

    The objective of this paper is to show that the returnees’ perception of success and failure affects the strategies they put into practice when they return to their place of origin. We analyze the case of San Francisco de Milagro (Ecuador), a city marked by the precariousness of salaried employment and the low productivity of private businesses. The research, carried out through in-depth interviews, has allowed to advance that the returnees and community perceptions present a contradiction: returnees focus their success on the emotions that arise from family reunification, while the receiving environment perceives success in material terms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus