Víctor Hernández-Santaolalla, María del Mar Rubio-Hernández
La estrategia de comunicación desarrollada en Twitter por el equipo de comunicación de Izquierda Unida, La Cueva, durante las elecciones generales de 2015 y 2016, consiguió notoriedad por el lenguaje utilizado y la alta participación de los seguidores y simpatizantes. El artículo analiza los tweets generados desde la cuenta del partido y la del candidato Alberto Garzón durante ambas campañas electorales, combinando el análisis de frecuencias, como técnica cuantitativa, y la etnografía digital, como técnica cualitativa. La confluencia de factores como la visualización de la vida privada del candidato o la admiración profesada por los garzoners (partidarios de Garzón), ambas promovidas por La Cueva, permiten considerar la figura de Alberto Garzón como un caso de politician celebrity.
The communication strategy developed on Twitter by the communication team La Cueva, of the political party Izquierda Unida, during the general elections of 2015 and 2016, achieved notoriety because of the language used and the followers and sympathizer’s participation. This article analyzes the tweets generated by the accounts of the party and the candidate Alberto Garzón during the two electoral campaigns, by combining frequency analysis, as a quantitative technique, and digital ethnography, as a qualitative technique. A confluence of factors, such as the visualization of the candidate’s private life and the admiration professed by the “garzoners” (Garzón’s supporters), both promoted by La Cueva, allows us to consider Alberto Garzón as an example of politician celebrity.
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