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Crisis en la enseñanza de la metodología cualitativa

  • Autores: Ericka López Sánchez
  • Localización: Andamios: revista de investigación social, ISSN 2594-1917, ISSN-e 1870-0063, Nº. 31, 2016, págs. 109-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crisis in teaching the qualitative methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos debates metodológicos dentro de las ciencias sociales apuntan a la superación del antagonismo entre lo cuantitativo y lo cualitativo, y proponen el enfoque mixto, integral o de triangulación; no obstante estas propuestas presentan desaciertos específicamente en dos sentidos: 1) continúa una falta de comprensión del origen epistemológico de cada uno de estos enfoques, lo que conlleva a seguir otorgando un rango secundario a lo cualitativo al momento de pretender integrar ambas metodologías y 2) se considera que las técnicas de recopilación de datos son en sí los métodos cualitativos. Se discurre que parte de estos yerros están relacionados con la escasa enseñanza que se hace de la metodología cualitativa a nivel posgrado.

    • English

      The new methodological debates within social sciences aim at overcoming the antagonism between the quantitative and the qualitative characteristics and propose the mixed, or triangulation comprehensive approach; however, these proposals present mistakes in two specific directions: 1. There is still a lack of understanding of the epistemological origin of each one of these approaches, which involves giving a secondary range to qualitative characteristics when trying to integrate both methodologies, and 2. Considering the data collection techniques are inherently qualitative methods. It is considered that some of these mistakes are related to poor education that is made of qualitative methodology at postgraduate level.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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