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La cláusula de regularización tributaria

  • Autores: Mónica de la Cuerda Martín
  • Localización: Gabilex: Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, ISSN-e 2386-8104, Nº. 10, 2017, págs. 154-241
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En primer lugar se hace preciso mencionar que en éste ámbito de la regularización tributaria entran en interconexión, de forma clara, dos de las ramas del derecho con más transcendencia, como son el derecho administrativo-tributario y el derecho penal, pues las también denominadas comúnmente amnistías fiscales, son otorgadas en la primera de las ramas, pero surten efectos en la segunda.

      Es de destacar que debemos entender a la cláusula objeto de análisis como una excusa absolutoria de levantamiento de la pena, lo que nos lleva a considerar que una actividad delictiva como es el fraude fiscal no sea objeto de reproche penal en virtud de la realización una conducta post-delictiva consistente, en la declaración a la Administración Pública de los datos previamente falseados u omitidos, y en el abono de la deuda tributaria. No obstante, dicha conducta post-delictiva debe de tener lugar antes de que concurra alguna de las causas de bloqueo, pues éstas son básicamente límites temporales que impiden la ineficacia de la regularización.

      Ello viene a poner de manifiesto la prácticamente ausencia de motivos de política criminal, en general, en la regulación jurídica del delito fiscal, y en particular en la cláusula de regularización tributaria, pues éstos han vencido a favor de motivos de política tributaria manifestados en el afán recaudatorio del Erario Público, cuestión que es puesta de manifiesto en el RDL 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público

    • English

      First of all it is necessary to note that in this context of tax regulation, two branches of law of greater significance such as administrative-tax law and criminal law, and also referred to as commonly fiscal amnesty are clearly interconnected and, are issued in the first branch, but takes effect in the second one.

      It should be noted that we understand the term object to analysis not as a non guilty verdict for the removal of punishment; this means a criminal misconduct, such as tax fraud, might not be subject to criminal punishment in those cases where the tax payer reports falsified information or information which has not been included and proceeds payment of tax liability. However, this criminal offence would have to be commited before any of the causes of blockage foreseen in art. 305.4 CP, well these are time limits that prevents the inefficiency of tax adjustment.

      This comes to reveal the virtual absence of criminal policy motives, altogether, in the legal regulation of tax fraud, particularly in tax adjustment term, as this has expired in favour of tax policy purposes manifested in the collection zeal of public funds, issue which is shown in RDL 12/2012 (royal decree law 12/2012) of March 30th, for which various adaptive tax an administrative measures were introduced and directed towards public deficit reduction


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