Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje y comunicación en la Dirección Educacional. Reflexiones

  • Autores: Manuel Lozano Dieguez, Rolando Durand Rill
  • Localización: EduSol, ISSN-e 1729-8091, Vol. 2, Nº. 4, 2002 (Ejemplar dedicado a: septiembre-diciembre), págs. 20-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el trabajo se destaca la necesidad de reflexionar sobre la eficiente y eficaz comunicación de los directivospara lograr un buen trabajo en la dirección científica. En otras palabras, ¿es posible aprender a comunicarnoscon eficiencia en el proceso de dirección escolar?.Los estudiosos de los fenómenos del hombre y, particularmente de la comunicación humana, desde unaorientación marxista, consideran que esto es posible, que es crecientemente perfectible. Tal concepcióncoincide con los propósitos de este trabajo.Este elemento es importante por tres razones: · La propia práctica de la dirección es aprendible. · Porque la comunicación es un mediador en ese proceso de aprendizaje. · Porque los directivos deben tomar conciencia de este problema.Para comprender adecuadamente este hecho debemos aproximarnos a las teorías de aprendizaje, las cualesaportan las bases para la comprensión de los procesos complejos en los cuales el sujeto se encuentra ensituación de aprendizaje. En esas situaciones se reconoce y construye en interacciones, significados en unespacio comunicativo, esto permite explorar la relación entre aprendizaje y comunicación.En la actualidad se reconocen varias teorías de aprendizaje, pero en interés de este trabajo se aprovechan lospresupuestos de la Teoría Histórico-Cultural y la Teoría Humanista, como teorías mediacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno