Este artículo reflexiona sobre la idea de una ética del débil que muestra su desconfianza frente al auge del individualismo capitalista exacerbado que alimenta un perfeccionismo tecnológico. La modernidad ampliada, como proyecto inacabado, sirve de contexto para mostrar la fuerte disociación entre humanidad y naturaleza. Ambos conceptos puestos en relación con el perfeccionismo de los seres humanos acaban por devaluar e incluso negar una naturaleza humana más o menos permanente. Por ello, apremia retomar un concepto de naturaleza humana entendido como aquel programa de perfeccionamiento de un ser libre, que incluya una serie de elementos comunes debido a rasgos genotípicos y fenotípicos, a la vez que un concepto ontológico de dignidad humana que parta de la igualdad política de todos los seres humanos. El tiempo histórico debe repensarse para que las decisiones éticas, médicas, jurídicas en el ámbito tecnológico se tomen con prudencia y responsabilidad, teniendo en cuenta que lamentablemente los procesos llevados a cabo son irreversibles.
This paper discusses the idea of an ethic of weakness, expressing distrust about the rise of exacerbated capitalist individualism that drives a technological perfectionism. The extended modernity, as uncompleted project, provides context around the strong separation between humanity and nature. Both concepts posts in relation to perfectionism of the human beings eventually devalue and even deny a more or less permanent human nature. It therefore urges return to a concept of human nature understood as the development program of a free human being, which includes a number of common elements due to genotypic and phenotypic traits, while an ontological concept of human dignity that stems from political equity of all human beings. Historical time must be rethought to make ethical, medical and legal decisions in technology with prudence and responsibility, considering that unfortunately processes undertaken are irreversible.
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