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Resumen de El yo ejecutivo o la afirmación de lo biográfico

Alba Martínez Amorós

  • español

    La idea de «naturaleza humana» que Ortega y Gasset defiende es tan novedosa como opuesta a lo que habitualmente se entiende. Estamos en un error si el punto de partida es concebir al hombre como un ser vivo entre otros. Ni la ciencia ni la filosofía, mientras se mantenga en la tradición eleática, pueden dar una explicación clara. La ciencia, porque si contemplamos al hombre, tal y como se nos presenta, es imposible distinguir en él lo material de lo espiritual, su cuerpo y su psique. La filosofía, porque el concepto de «naturaleza humana» es una invención de nuestra razón, una fantasía. No existe tal naturaleza porque el ser del hombre es de tal modo extraño y diferente al resto de seres que su «consistencia» está precisamente en ir siendo lo que nunca acaba de ser. Por tanto, es un acontecer, un camino, una historia que se va ejecutando en una circunstancia. Esto es, mi vida, la de cada cual.

  • English

    The idea of «human nature» defended by Ortega y Gasset is as original as opposite to what is usually understood. We are making a mistake if the starting point is to conceive Man as one living being among others. Neither science nor philosophy, while remaining in the Eleatic tradition, can give a clear explanation. Science, because if we look at Man, as he is presented to us, it is impossible to distinguish in him materially from spiritually; his body and his psyche. Philosophy, because the concept of «human nature» is an invention of our reason, a fantasy. That nature doesn’t exist because the being of man is so strange and different from other beings that its consistency is just going to be what it never manages to be. Therefore, it is what happens, a journey, a history that is running within a circumstance. This is my life, and that of everyone.


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