Murcia, España
Las investigaciones sobre la construcción del conocimiento matemático y en especial aquellas que lo hacen con base en la integración de habilidades, han sido muy prolíficas y han dado lugar a la aparición de muchos modelos interpretativos, fundamentalmente a partir del último cuarto de siglo. En este artículo de revisión, se ofrece un análisis que pretende explicar los procesos conducentes a esta construcción: su génesis, naturaleza, mecanismos y la importancia de la experiencia en contextos particulares culturalmente definidos en su formación. Al final, se presenta una visión práctica de lo que debería ser la instrucción matemática con el objeto de acercar los procesos investigativos y teóricos a la realidad del aula y de los estudiantes.
Research on the construction of mathematical knowledge and especially based on the integration of skills, have been very prolific and have given rise to many interpretive models, primarily from the last quarter century. This review article presents an analysis which tries to explain the processes leading to this construction: its genesis, nature, mechanisms and the importance of experience in culturally defined contexts in their training. Finally, it presents a practical view of what mathematics instruction should be in order to bring the processes and theoretical research to the reality of the classroom and students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados