Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de pruebas y rendimiento académico en estudiantes universitarios

José Hernando Ávila Toscano, Sara Lucía Hoyos Pacheco, Diana Paola González, Angélica Cabrales Polo

  • español

    El presente artículo de investigación muestra los resultados de la evaluación de la ansiedad en universitarios de diferentes carreras con relación a los exámenes, los tipos de pruebas académicas realizadas y su rendimiento académico. Se evaluaron 200 estudiantes de una universidad privada mediante un diseño correlacional para determinar manifestaciones cognitivas, fisiológicas y motoras de ansiedad. Los datos se analizaron con Chi cuadrado de Pearson, mostrando relaciones significativas de cada conjunto de síntomas con el rendimiento académico (p<.05). Los trabajos grupales, exámenes tipo debates, las pruebas argumentativas, entre otras, se relacionaron significativamente con los síntomas ansiosos. Se puede concluir que la ansiedad ante los exámenes afecta significativamente a estudiantes universitarios, constituyéndose en una problemática que requiere intervenciones integrales.

  • English

    This research paper shows the results of the assessment of anxiety in university students of different careers in relation to examinations, the types of tests made and their academic performance.

    200 students at a private university were evaluated through a correlational design to determine cognitive manifestations, physiological and motor anxiety. Data were analyzed using Pearson Chi square and showed significant relationships for each set of symptoms with academic performance (p<.05). Group work, tests such debates, argumentative tests, among others were significantly related to anxious symptoms. It can be concluded that test anxiety significantly affects university students which becomes a problem that requires comprehensive interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus