Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ideación suicida y variables asociadas en jóvenes universitarios del estado de Hidalgo (México): comparación por género

Martha Córdova Osnaya, José Carlos Rosales Pérez, María Belén García Castillo

  • español

    El propósito del presente artículo de investigación consistió en identificar algunas variables psicológicas y de identificación personal que se relacionan con la presencia de ideación suicida según el género en jóvenes universitarios mexicanos. Participaron 584 estudiantes: 52,6% hombres y 47,4% mujeres. El instrumento aplicado fue la Escala de Ideación Suicida Roberts-CES-D, que resultó fiable y válida en ambos géneros. No se encontró diferencia significativa entre el porcentaje de ideación suicida de hombres (9,4%) y mujeres (11,9%), y las variables asociadas a la ideación suicida en ambos géneros fueron intento de suicidio ser víctima de situaciones humillantes, apoyo social y emoción negativa. Además, en los hombres se presentaron: desempeño académico y experiencia trastornante en los últimos meses; mientras que en las mujeres tuvo gran incidencia el promedio de calificación y la disciplina con muchas reglas y castigos o sin reglas ni castigos.

  • English

    Abstract The purpose of this research paper was to identify some psychological variables and personal identification related to the presence of suicidal ideation according to the gender at a Mexican student university. Participants included 584 students: 52,6% men and 47,4% women. The applied instrument was the scale of Suicidal Ideation Roberts-CES-D, which was reliable and valid in both genders. No significant difference was found between the percentage of suicidal ideation of men (9.4%) and women (11.9%), and the variables that are associated with suicidal ideation in both genders were attempted suicide being a victim of humiliating situations, lack of social support and presence of negative emotion. In addition, men showed academic performance and upsetting experiences in recent months; while amongst women, GPA and discipline had a great impact as well as receiving discipline in an atmosphere of many rules, or environments without rules or punishments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus