Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional e índices de bullying en estudiantes de psicología de una universidad privada de Barranquilla, Colombia

Francisco Javier Vásquez de la Hoz, Nayir María Ávila Lugo, Luis Orlando Márquez Chaparro, Gloria Martínez González, Janeth María Mercado Espinosa, Jennifer Severiche Jiménez

  • español

    El bullying, como conducta que genera complicaciones en la convivencia en el aula, tendría como factor asociado deficiencias en las habilidades emocionales. Siguiendo las ideas de Mayer y Salovey (2007); Fernández-Berrocal y Extremera (2004), se compararon la inteligencia emocional y el índice de bullying de 100 estudiantes voluntarios de Psicología de una universidad privada de Barranquilla, aplicándoseles el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2006) y la lista de chequeo Mi vida en la Universidad adaptado de Mi vida en la Escuela de Arora (1989) por Vásquez, Ávila, Márquez, Martínez y Mercado (2008). Aun cuando no son concluyentes, los resultados si bien sugieren adecuada inteligencia emocional y bajo índice de bullying en la mayoría de los participantes, no debe descartarse la probabilidad de aparición de estas conductas en los restantes miembros de la muestra, por lo cual se sugiere la creación de espacios propicios para el fortalecimiento de habilidades de atención, claridad y reparación emocional que contrarresten al aparición de conductas agresivas y maltratantes en las aulas.

  • English

    Bullying as behavior that leads to complications in classroom coexistence would have deficiencies associated with emotional skills. Following the ideas of Mayer and Salovey (2007); Fernández-Berrocal and Extremera (2004), emotional intelligence and bullying rate from a hundred volunteer students of psychology at a private university in Barranquilla, were compared. They were also applied the tests: TMMS-24 Fernandez- -Berrocal, Extremera and Ramos (2006) and the checklist my life at the university adapted from My life at school of Arora (1989) by Vasquez, Ávila, Márquez, Martínez & Mercado (2008). Although they are not conclusive, the results suggest appropriate emotional intelligence and low bullying rate in most of participants; however we must not ignore the probability of manifestations of these behaviors in other members of the sample. For this reason, we suggest to adequate spaces for the strengthening of attention, clarity and emotional restoration skills to counteract manifestations of aggressive behaviour in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus