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Resumen de Las misiones de propaganda enviadas por el franquismo a la Argentina durante la Guerra Civil española (1936-1939)

Alejandra N. Ferreyra

  • español

    En este trabajo, nos proponemos acercarnos a las características distintivas que tuvo el movimiento de solidaridad desplegado a favor del franquismo en el contexto de la Guerra Civil en la península en lo que respecta a sus estrategias de atracción cultural en la ciudad de Buenos Aires, a través de la labor que desplegaron los miembros de las llamadas “Misiones culturales” enviadas por el General Franco a América con el objeto de difundir los principios doctrinarios del alzamiento militar, y tratar de esa manera, de otorgarle cierto matiz de legitimidad al golpe militar producido en la península. Como hipótesis principal sostendremos que estas “Misiones culturales” sufrieron una contradicción irresuelta en sus mecanismos y propósitos, ya que si bien recurrieron a la utilización del cine, el teatro y la radio como medios de difusión masiva para llegar a un público amplio y diverso, terminaron derivando su labor propagandística a una esfera de público restringida y concentrándose en captar la atención de las elites intelectuales y socio políticas que desde la década de 1920 se identificaban con el hispanoamericanismo de tipo conservador.

  • English

    In this paper, we propose to approach the distinctive features that had the solidarity movement deployed in favor of Franco in the context of the Civil War on the peninsula with regard to their strategies cultural attraction in the city of Buenos Aires, through the work deployed members of the socalled "cultural missions" sent by General Franco to America in order to spread the doctrinal principles of the military uprising, and treat it that way, to give a tinge of legitimacy to the military coup occurred on the peninsula. As main hypothesis will argue that these "cultural missions" suffered an unresolved contradiction in its mechanisms and purposes, because although resorted to the use of film, theater and radio as mass media to reach a wide and diverse audience, they ended deriving its propaganda work to a restricted public sphere and concentrating on capturing the attention of the intellectual elites and political partner who was identified with the conservative hispanoamericanismo kind since the 1920s.


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