Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Les modèles transpyrénéens de la sculpture du premier chantier de Compostelle : imitation, présence réelle et usage de l’imaginaire

Térence Le Deschault de Monredon

  • español

    El artículo propone analizar el origen de los modelos transpirenaicos empleados en la construcción de las primeras fases de la catedral de Santiago de Compostela (cabecera y crucero). El enfoque de dicho estudio se basa en dos puntos principales: por una parte, se intenta distinguir entre la “presencia real” de escultores franceses que proceden de las iglesias que sirvieron de referencia y la “imitación” de la escultura de esas mismas iglesias por parte de escultores externos a sus obras; por otra, sugerir las razones –vinculadas con la voluntad de adherirse a Roma y a las ideas de la reforma gregoriana– que indujeron al clero compostelano a elegir estos modelos en lugar de otros posibles.

  • English

    The article proposes the analysis of the origin of the trans-Pyrenean models used in the construction of the first phases of the Cathedral of Santiago de Compostela (chevet and transept). The focus of this study is based on two main points: on the one hand, an endeavour is made to distinguish between the “real presence” of French sculptors from the churches which served as references and the “imitation” of the sculpture of these same churches by sculptors external to the work; on the other hand, to suggest the reasons – linked to the willingness to adhere to Rome and the ideas of the Gregorian reform – which induced the clergy of Compostela to choose those models instead of other possible models.

  • galego

    O artigo propón analizar a orixe dos modelos transpirenaicos empregados na construción das primeiras fases da catedral de Santiago de Compostela (cabeceira e cruceiro). O enfoque do devandito estudo baséase en dous puntos principais: por unha parte, inténtase distinguir entre a “presenza real” de escultores franceses que proceden das igrexas que serviron de referencia e a “imitación” da escultura desas mesmas igrexas por parte de escultores externos ás súas obras; por outra, suxerir as razóns –vinculadas coa vontade de adherirse a Roma e ás ideas da reforma gregoriana– que induciron o clero compostelán a elixir estes modelos no canto doutros posibles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus