Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de D. António da Costa, paladino da instrução popular em Portugal no século XIX

Maria de Fátima M. M. Pinto (Portugal)

  • español

    En este artículo se analiza el papel de D. António da Costa en el desarrollo de la educación pública y popular en Portugal en la segunda mitad del siglo XIX. Cabe destacar la creación de bibliotecas populares, una de las herramientas de educación popular previstos en el proyecto diseñado por el hombre que inauguró el cargo de Ministro de Educación en Portugal. Su intervención superó la longitud de este post, a partir de la década anterior y la prolongación después de que, mediante la implementación de las bibliotecas populares. Conocedor de la realidad de su tiempo y de su país, António da Costa tomó posiciones conciliadoras, en la creencia de que el éxito de sus propuestas depende de la coordinación de las iniciativas públicas y privadas, seculares y religiosos en un contexto descentralizado intervención política.

  • English

    This article analyzes the role of D. António da Costa concerning the development of public and popular education in Portugal in the second half of the nineteenth century. Special emphasis is given to the creation of popular libraries, one of the popular education tools provided in the project designed by the man who was the first Minister of Public Education in Portugal His intervention surpassed the time of this position, starting a decade earlier and extending after it, through the implementation of popular libraries. An expert of the reality of his time and his country, D. António da Costa took conciliatory positions, believing that the success of their proposals depended on the coordination of public and private laic and religious initiatives in a decentralized political intervention scope.

  • français

    Cet article analyse le rôle de D. António da Costa dans le développement de l'éducation publique et populaire au Portugal dans la seconde moitié du XIXᵉ siècle. Il convient de noter la création de bibliothèques populaires, l'un des outils d'éducation populaire prévus dans le projet conçu par l'homme qui a inauguré le poste de ministre de l'Éducation au Portugal. Son intervention a dépassé la longueur de ce post, à partir d'une décennie plus tôt et prolonger après, en mettant en œuvre les bibliothèques populaires. Connaisseur de la réalité de son temps et de son pays, António da Costa a pris des positions conciliantes, estimant que le succès de leurs propositions dépendait de la coordination des initiatives publiques et privées, laïques et religieuses dans un contexte d'intervention politique décentralisé.

  • português

    Neste artigo analisa-se o papel de D. António da Costa no desenvolvimento do ensino público e popular em Portugal, na segunda metade do século XIX. Destaca-se a criação das bibliotecas populares, um dos instrumentos da instrução popular previstos no projeto concebido pelo homem que inaugurou o cargo de ministro da Instrução Pública em Portugal. A sua intervenção ultrapassou a duração deste cargo, iniciando-se uma década antes e prolongando-se depois, através da implementação das bibliotecas populares. Conhecedor da realidade do seu tempo e do seu país, D. António da Costa assumiu posições conciliadoras, acreditando que o sucesso das suas propostas dependia da articulação das iniciativas públicas e privadas, laicas e religiosas, num contexto de intervenção política descentralizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus