Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De grumetes a kunumys - estilos de infâncias brasileiras

  • Autores: Christiana Cabicieri Profice, Gabriel Henrique Moreira dos Santos
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 21, Nº. 53, 2017, págs. 307-325
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • De grumetes a kunumys - estilos de infancias brasileñas
    • Des garçons de cabine deviennent kunumys - styles de enfances brésiliens
    • Cabin boys become kunumys - brazilian childhood styles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enfocamos los aspectos sociohistóricos de las infancias brasileñas, comprendidas como el resultado de la hibridación de diferentes estilos de infancia desde la colonización portuguesa. Se argumenta que el primer encuentro de diferentes estilos ocurrió con la huida de dos grumetes de la escuadra de Pedro Alvares Cabral, cuando aportada en la ciudad de Porto Seguro el 1º mayo 1500. Desde entonces, ocurrió un proceso de mutuo conocimiento y transformación entre los niños/jóvenes que vinieron de Portugal y los indígenas locales. A través de una narrativa especulativa de este encuentro, que se apoya en fuentes sociohistóricas, destacamos los principales aspectos culturales y educacionales (antropocéntrico/ecocéntrico, adultocéntrico/dialógico) de los dos estilos de infancia. A partir de la perspectiva sociohistórica reflexionamos sobre las infancias actuales y de sus modelos de educación.

    • português

      Abordamos aspectos sócio-históricos das infâncias brasileiras, compreendidas como resultado da hibridização de diferentes estilos de infância desde a colonização portuguesa. Argumentamos que o primeiro encontro de diferentes estilos se deu com a fuga de dois grumetes da esquadra de Pedro Álvares Cabral, quando aportada em Porto Seguro no primeiro dia de maio de 1500. Desde então se deu um processo de mútuo conhecimento e transformação entre as crianças/jovens que vieram de Portugal e as indígenas locais. Por meio de uma narrativa especulativa desse encontro, que se apoia em fontes sócio-históricas, destacamos os principais aspectos culturais e educacionais (antropocêntrico/ecocêntrico, adultocêntrico/dialógico) dos dois estilos de infância. A partir da perspectiva sócio-histórica refletimos acerca das infâncias atuais e de seus modelos de educação.

    • français

      Cet article traite des aspects socio-historiques de l'enfance brésilienne, comprise comme un résultat de l'hybridation de différents styles d'enfance depuis de la colonisation portugaise. Nous soutenons que la première réunion de différents styles eu lieu à l'évasion de deux garçons de cabine de la flotte de Cabral arrivée a Porto Seguro le premier jour du mois de mai 1500. Depuis lors, il a commencé um processus de transformation mutuelle chez les enfants/jeunes gens qui sont venus du Portugal et les Indiens de la région. Grâce à un récit spéculatif de cette réunion, qui est basé sur des sources socio-historique, nous mettons en évidence les principaux aspects culturels et éducatifs (anthropocentrique/ecocentric, adultocêntrico/dialogiques) de deux styles d'enfance. Du point de vue socio-historique, nous réfléchissons sur l'actuel modèle éducatif.

    • English

      We focus on sociohistorical aspects of Brazilian childhoods, understood as the result of hybridization of different styles of childhood since the Portuguese colonization. It is argued that the first meeting of different childhood styles happened when two cabin boys from the Portuguese squad in the city of Porto Seguro on 1 May 1500. Since then, there was a process of mutual understanding and transformation among children/young people who came from Portugal and the local Indigenous. Through a speculative narrative of this meeting, which is based on socio-historical sources, we highlight the major cultural and educational aspects (anthropocentric/ecocentric, adult-centered/dialogic) of the two styles of childhood. From the socio-historical perspective we reflect on their childhoods and current models of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno